(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Incluso cuando la recesión de Covid-19 finalmente haya pasado, los operadores tendrán que seguir explorando nuevas vías para reducir los costos para estar mejor equipados para resistir futuras caídas del mercado. En un informe que analizó la adopción de la robótica en la industria del petróleo, Rystad Energy descubrió que las soluciones existentes podrían reemplazar cientos de miles de trabajos de petróleo y gas a nivel mundial y reducir los costos de mano de obra de perforación en varios miles de millones de dólares para 2030, si hay un impulso de la industria. para tal transición(1).
Uno de los segmentos con mucho que ganar con la adopción de la robótica es la perforación, ya que es muy costosa e implica la realización de tareas peligrosas en entornos desafiantes. Las soluciones robóticas ya se han introducido con éxito en las operaciones de perforación, con empresas como Nabors a la vanguardia del desarrollo(2).
Al aplicar las especificaciones actuales del proveedor, que sugieren que los sistemas de perforación robóticos pueden reducir potencialmente la cantidad de montos requeridos en una plataforma de perforación entre un 20% y un 30%, Rystad Energy estima que tal reducción en las cuadrillas de perforación tanto en alta mar como en tierra puede generar ahorros de costos de más de u$s 7 mil millones en salarios solo en los EEUU., sobre la base de los niveles salariales actuales.
Las operaciones de inspección, mantenimiento y reparación (IMR) también son ideales para operaciones robóticas y es el segmento donde la adopción de la robótica ha ganado más tracción entre los operadores en los últimos años. Hasta ahora, esto se ha limitado principalmente a las actividades submarinas de IMR, pero ahora estamos comenzando a ver que las soluciones robóticas de IMR también se utilizan para superficies.
En su informe, Rystad Energy cree que al menos el 20% de los trabajos en segmentos como perforación, soporte operativo y mantenimiento podrían, en teoría, automatizarse en los próximos 10 años. Al analizar la plantilla actual de algunos países productores de petróleo y gas clave, como Estados Unidos podría reducir sus necesidades de personal en más de 140.000 empleados y Rusia en más de 200.000. Canadá, el Reino Unido y Noruega podrían eliminar entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo cada uno.
“A pesar del enorme potencial de la robótica, los operadores deben ser conscientes de que estos ahorros se verán parcialmente compensados por las considerables inversiones necesarias para la adopción de estas soluciones, que pueden variar según la estructura de costos y si los robots son propios o arrendados”, dice Sumit Yadav, analista de servicios energéticos de Rystad Energy.
Sin embargo, la próxima generación de soluciones robóticas ya está surgiendo dentro de la IMR submarina en forma de soluciones robóticas perpetuamente submarinas que ofrecen costos significativamente más bajos y un mejor alcance que un vehículo convencional operado a distancia (ROV). Si bien es necesario enviar un ROV convencional desde la superficie, estos nuevos sistemas pueden permanecer bajo el agua de forma permanente y acceder fácilmente a lugares de difícil acceso para los ROV convencionales, independientemente de las condiciones climáticas.
Un ejemplo notable es la unidad de brazos robóticos autopropulsados Eelume, desarrollada por Kongsberg Maritime y utilizada por el operador noruego Equinor. Debido a su diseño en forma de serpiente, los brazos robóticos tienen la flexibilidad y agilidad para transitar largas distancias y realizar actividades submarinas de IMR como inspección visual, limpieza y operación de válvulas y estranguladores en espacios muy reducidos.
Sin embargo, no toda la digitalización y robotización se traduce en una reducción de la mano de obra. Por ejemplo, Transocean ha introducido tecnología de seguridad portátil que alarma a un miembro de la tripulación si se acerca demasiado al equipo de perforación. Si el miembro de la tripulación aún no mantiene una distancia segura, la alarma apagará el equipo.
Del mismo modo, Diamond Offshore ha lanzado el primer servicio de prevención de reventones cibernéticos (BOP) de la industria. El servicio llamado Sim-Stack hace una réplica virtual del BOP hidráulica y eléctricamente para evaluar su estado general y el cumplimiento normativo. El sistema proporciona información mucho más rápida sobre fallas de componentes, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la seguridad, y también se puede utilizar para capacitar al personal, según el operador de la plataforma.
Si bien la aparición de la robótica en la industria del petróleo y el gas parece inevitable, aún faltan unos años para la adopción a gran escala, ya que la confiabilidad a largo plazo de la robótica en entornos 3D complejos, como los que se encuentran en plataformas marinas, aún no se ha logrado. probado. Si los robots van a reemplazar completamente a los humanos, es imperativo que estos sistemas se comuniquen sin problemas para desbloquear el valor real. La implementación de tales sistemas de comunicación es compleja y costosa.
Por último, es probable que los recortes de puestos de trabajo debido a la robótica encuentren cierta resistencia por parte de las organizaciones laborales, y los procesos de trabajo robotizados también pueden necesitar superar obstáculos regulatorios a medida que las autoridades buscan garantizar que los cambios operativos provocados por la nueva tecnología satisfagan los estándares de seguridad y ambientales.