(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los rebeldes hutíes de Yemen se proclamaron autores hoy de otro ataque contra las instalaciones de Saudi Aramco, que involucró a 17 drones y dos misiles balísticos.
Reuters informó que el ataque, según el comunicado, tuvo como objetivo las instalaciones de Aramco en Jeddah y Jubail(1).
La noticia llega solo un día después de que Arab News informara que las fuerzas saudíes habían interceptado tres drones y un misil balístico disparado contra otros dos lugares, ambos en el sur de Arabia Saudita: Khamis Mushayt y Jazan(2).
Un portavoz de los hutíes dijo hoy que estos dos lugares también fueron blanco de sus últimos ataques.

Reuters informó hoy más temprano que la parte saudí aún no ha confirmado el último ataque de los hutíes y señaló que Aramco tiene una refinería en Jeddah, que fue clausurada en 2017. Sin embargo, el sitio todavía alberga una planta de distribución de petróleo que ha sido el objetivo de los ataques de los hutíes.
“El Reino condena enérgicamente este cobarde ataque contra instalaciones vitales. El ataque no solo tiene como objetivo el Reino, sino también las exportaciones de petróleo, la estabilidad del suministro de energía al mundo, la libertad de comercio mundial, así como la economía global”, señalaron desde el Reino.
Los últimos ataques se producen en medio de una escalada en los combates entre la coalición liderada por Arabia Saudita que busca reinstaurar el gobierno electo de Yemen, que los hutíes respaldados por Irán derrocaron hace unos seis años(3).