(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se estima que las importaciones de petróleo crudo de China han disminuido en un 8,81 mes a mes en marzo para situarse en 11,26 millones de bpd dijo el proveedor de servicios de análisis de energía OilX(1), y señaló que su evaluación no muestra flujos masivos de crudo desde Irán hacia China el mes pasado.
En las últimas semanas, varios informes han sugerido que China ha aumentado considerablemente sus importaciones de crudo de Irán, tanto que los puertos de la provincia de Shandong, donde se encuentran la mayoría de las refinerías independientes.
Según algunas estimaciones, China estaba consumiendo unos 856.000 bpd o incluso más cerca de 1 millón de bpd de petróleo crudo iraní en marzo, más del doble en comparación con febrero.
“Se ha hablado mucho en el mercado sobre las exportaciones de crudo iraní que llegan sigilosamente a China. Creemos que la magnitud de los flujos informados no está alineada con nuestra evaluación de las exportaciones iraníes y las disminuciones del almacenamiento flotante iraní”, escribieron los analistas de petróleo de OilX Juan Carlos Rodríguez y Valantis Markogiannakis en un informe este martes.
La evaluación de los flujos de crudo de marzo a China mostró que las importaciones de Oriente Medio, excluido Irán, cayeron más mes a mes, con las mayores caídas observadas en las importaciones de Irak y Arabia Saudita. Las importaciones del Mar del Norte y Brasil, por otro lado, fueron las que más aumentaron, señaló OilX.
Año tras año, las importaciones de petróleo crudo de China aumentaron más desde Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido. Las importaciones de Noruega y el Reino Unido alcanzaron niveles récord, gracias al aumento de las compras de crudo de los campos Forties y Johan Sverdrup, mostraron los datos de OilX..