(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La tan esperada y esperada recuperación del mercado energético ha comenzado, dijo el lunes el presidente ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, según Reuters(1).
La industria del petróleo y el gas sufrió el año pasado cuando la pandemia de coronavirus eliminó la demanda, ya que la gente se agachó y se quedó en casa, sofocando los viajes.
Desde marzo de 2020, la industria ha estado vigilando de cerca la demanda y los inventarios de petróleo, métricas que se utilizan para medir el equilibrio general de la oferta y la demanda.
"Al observar la ecuación de oferta y demanda, vemos que habrá una recuperación en 2021 con un mercado aún más equilibrado en 2022", dijo Simonelli.

Durante este tiempo, participantes deliberados como la OPEP+ se han involucrado en agresivas reducciones de la producción de petróleo diseñadas para restablecer este equilibrio, mientras que otros productores como Estados Unidos recortaron la producción no como un esfuerzo concertado, sino porque los inventarios estaban por las nubes y los precios estaban severamente deprimidos.
Pero cuando la demanda de petróleo cayó al grado que lo hizo en 2020, todos estos recortes en la producción de petróleo no fueron suficientes para traer un equilibrio rápido al mercado.
Si bien lo peor puede haber quedado atrás, pero los mercados no están aún fuera de peligro. Los precios del petróleo se desplomaron el lunes por temor a que la OPEP+ decida esta semana relajar sus restricciones de suministro a partir del 1 de abril, y por el rendimiento de las fábricas chinas que se desplomó en febrero a un impactante mínimo de nueve meses(2).