(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La última reunión de la OPEP+ ha dejado claro que pese a su optimismo sobre el futuro a corto plazo de los mercados petroleros, hay grandes tensiones internas. El nuevo acuerdo de cuota de producción que sus miembros y productores aliados han acordado presupone que la demanda de crudo volverá a dispararse con fuerza en 2021.
Sin embargo, el grupo se ha dado cuenta de que su decisión también es una advertencia para los estados miembros que se están quedando atrás en sus objetivos.
Para Shah, director de análisis de WisdomTree, en marzo de 2020, "comparamos las reuniones de la OPEP con una tragedia griega. Puede ser difícil definir al protagonista, pero siempre hay una sensación de traición y venganza seguida de una reunión de camaradas. El gran drama nunca deja de entretener"(1).
Sin embargo, los precios del petróleo terminan siendo los más afectados por la volatilidad emocional. El precio del petróleo Brent subió cerca de los u$s 50 el viernes 4 de diciembre, tras la reunión de la OPEP+ del 3 de diciembre, marcando el precio más alto desde marzo de 2020, justo antes de que ocurriera la caída del precio del petróleo.
Las luchas internas entre los miembros y los países socios ha ido acompañado del comportamiento de los precios. Después de que los precios del Brent del primer mes cayeron un 72% desde el 6 de enero de 2020 hasta el 21 de abril de 2020, han aumentado un 157% desde ese momento hasta el 4 de diciembre de 2020.
Los precios del petróleo están programados para un comienzo volátil del nuevo año, ya que se espera que la próxima reunión del grupo OPEP+ sobre política de producción se establezca para el primer día de negociación, el 4 de enero, informó Argus el lunes(2), citando a los delegados de la alianza OPEP+.
El grupo logró evitar un resultado sin acuerdo en sus reuniones de la última semana, que se prolongaron durante días en medio de desacuerdos sobre cómo actuarían el cartel de la OPEP y sus socios no OPEP liderados por Rusia el próximo año con la pandemia aún deprimiendo la demanda de combustible en el mundo.