(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Como si el mercado petrolero necesitara otra incertidumbre en el año de la pandemia, una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada podría tener un impacto significativo no solo en la industria petrolera estadounidense sino también en el suministro mundial de crudo dentro de un año.
En marcado contraste con la campaña de máxima presión del presidente Donald Trump sobre Irán con la escalada de sanciones a la industria petrolera de la República Islámica, incluida una nueva ronda de sanciones esta semana, Biden se compromete a ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia y un regreso al acuerdo nuclear. Eso es si Irán regresa a cumplir plenamente con ese acuerdo, planteado mientras Biden era el vicepresidente del presidente Obama.
Si Estados Unidos e Irán regresan por la senda de la diplomacia bajo el presidente Biden, existe la posibilidad de que se alivien las estrictas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán, lo que podría allanar el camino para alrededor de 2 millones de bpd de crudo iraní. las exportaciones de petróleo vuelven al mercado.
Los analistas sostienen que, aunque esto no sucedería de la noche a la mañana, el mercado seguirá siendo demasiado débil y frágil para poder manejar otros 2 millones de bpd de suministro, cuando el consumo mundial de petróleo no habrá vuelto a los niveles prepandémicos hasta al menos el final de 2021.
El retorno potencial de algunas (o todas) las exportaciones iraníes en un año también podría crear otro gran dolor de cabeza para el grupo de productores de la OPEP+ que mantienen una cantidad récord de petróleo fuera del mercado con la esperanza de acelerar el reequilibrio del mercado y apuntalar los precios del petróleo. Irán, exento del actual acuerdo OPEP+, podría complicar significativamente los esfuerzos de su amargo rival regional Arabia Saudita para liderar los esfuerzos de la OPEP+ para administrar el suministro al mercado, y podría presionar a la baja los precios del petróleo.
Biden ya ha señalado que buscaría el camino de la diplomacia con Irán, si los líderes de la República Islámica regresan al estricto cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce oficialmente al acuerdo nuclear de Irán.
"Teherán debe volver a cumplir estrictamente con el acuerdo. Si lo hace, me volvería a unir al acuerdo y usaría nuestro compromiso renovado con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y extenderlo, mientras rechazo de manera más efectiva las otras actividades desestabilizadoras de Irán", escribió Biden en un ensayo en Foreign Affairs a principios de este año(1).
Más recientemente, Biden escribió en septiembre un artículo de opinión en CNN , diciendo: "Hay una manera más inteligente de ser duro con Irán" que la línea dura del presidente Trump sobre la República Islámica(2).