(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Aramco informó una ganancia neta de u$s 11,8 mil millones para el tercer trimestre de 2020, un 44,6% menos en el año, ya que los bajos precios del petróleo continuaron afectando su desempeño financiero(1).
La compañía también dijo que tenía un flujo de caja libre de u$s 12,4 mil millones al final del período de tres meses y declaró un dividendo de u$s 18,75 mil millones para el trimestre.
Durante los primeros nueve meses del año, el impacto de los bajos precios del petróleo y la depresión de la demanda fue más fuerte. La utilidad neta se redujo cerca de un 49% a u$s 35.015 mil millones.
En la producción de petróleo, la principal saudí reportó un promedio diario de 9.2 millones de bpd durante los primeros nueve meses del año, ya que continuó limitando la producción en cumplimiento del acuerdo OPEP+.
A principios de este año, Aramco declaró un dividendo anual de u$s 75 mil millones. Esa cantidad, sin embargo, no será suficiente para cubrir el déficit presupuestario saudí, dijo Moody's en un informe el mes pasado. Ahora, con los precios del petróleo aún bajos y es probable que bajen aún más si el aumento en los casos de Covid-19 continúa en Europa y Estados Unidos, las ganancias de Aramco se verán más afectadas.
Esto significa que el gobierno de Riad no podrá tapar el agujero presupuestario con el dividendo de Aramco como lo ha hecho anteriormente.
La compañía saudí a principios de año una caída del 25% de su beneficio neto en el primer trimestre debido al derrumbe de los precios del petróleo, y afirmó que la crisis del coronavirus frenará la demanda y los rendimientos durante todo el año(2).
Para el futuro inmediato, sin embargo, Aramco es mucho menos optimista. La compañía dijo la semana pasada que la demanda de petróleo era actualmente demasiado débil para que la OPEP+ siguiera adelante con su plan de relajar los recortes de producción en otros 2 millones de bpd a partir de enero próximo.