(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un recorte de 386.000 bpd en los despachos de crudo de Arabia Saudita mantuvo exportaciones marítimas totales del grupo estable de la OPEP+ en octubre respecto a septiembre, aunque Rusia aumentó sus exportaciones marítimas de cerca de 300.000 barriles por día, los datos de IHS Markit mostró este martes(1).
Las exportaciones totales de petróleo crudo de la OPEP+ por mar promediaron 22,5 millones de bpd en octubre, ligeramente por encima de los 22,37 millones de bpd de septiembre, debido a la gran caída de los envíos saudíes, así como a las menores exportaciones de Venezuela y los continuos niveles bajos de exportaciones de los productores de África Occidental y Los miembros de la OPEP, Nigeria y Angola, según datos preliminares de IHS Markit Commodities at Sea.
En septiembre, los envíos de petróleo crudo de Arabia Saudita volvieron a superar los 6,2 millones de bpd, cerca de los niveles observados por última vez en marzo de 2020, antes de que los saudíes inundaron el mundo con petróleo en abril en la breve guerra de precios con Rusia. Esto llevó a la alianza OPEP+ a aumentar sus envíos de petróleo de septiembre en alrededor de 700.000 bpd en comparación con agosto, dijo IHS Markit el mes pasado, analizando los datos de septiembre.
En octubre, las exportaciones de petróleo crudo de Arabia Saudita retrocedieron por debajo de los 6 millones de bpd, a 5.861 millones de bpd, según las estimaciones de IHS Markit publicadas ayer.
Sin embargo, el aliado clave de Arabia Saudita en el acuerdo, Rusia, aumentó sus exportaciones de petróleo crudo por mar a 3,83 millones de bpd el mes pasado desde 3,54 millones de bpd en septiembre, lo que contribuye al pequeño aumento en los envíos totales de petróleo de la OPEP+.
Los primeros indicios sobre los envíos de noviembre apuntan a que la OPEP+ se apega a las cuotas, según los programas de carga de algunos productores y las nominaciones de los compradores a plazo a los productores de Oriente Medio.
De cara al futuro, la principal pregunta para el mercado es si la OPEP+ decidirá retrasar la flexibilización de los recortes que están actualmente planificados para enero. El mercado mundial del petróleo encontrará un desafío para absorber 2 millones de bpd adicionales, lo que "probablemente agregará una presión severa a los precios", escribieron Fotios Katsoulas, analista principal de Liquid Bulk, Maritime & Trade en IHS Markit, y Raj Rajendran, periodista principal de OPIS.
El petróleo crudo en almacenamiento flotante en todo el mundo ha caído por debajo de los 70 millones de barriles en las últimas semanas, pero sigue siendo un nivel muy alto, según los analistas.