(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los altos ejecutivos de las compañías petroleras de Rusia discutieron el lunes el futuro del acuerdo OPEP+ con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, incluida una opción para extender los recortes como están durante tres meses hasta marzo de 2021, en lugar de suavizar los recortes a partir de enero como estaba planeado. fuentes con conocimiento del asunto dijeron a la agencia de noticias rusa Interfax(1).
El grupo OPEP+, en el que Rusia es el líder de los productores no pertenecientes a la OPEP, actualmente planea reducir el recorte colectivo de 7,7 millones de bpd en 2 millones de bpd a partir de enero de 2021. Pero la segunda ola de coronavirus se extiende por Estados Unidos y Europa. En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la demanda y el aumento de la oferta de Libia han pesado sobre los precios del petróleo y han intensificado las especulaciones del mercado de que el grupo OPEP+ puede no tener más remedio que refinanciar los recortes actuales y retrasar los planes para aliviar esos recortes en enero.
Las empresas petroleras rusas han criticado abiertamente en ocasiones el acuerdo de la OPEP+ en el pasado porque, argumentan, las carga con recortes de producción destinados a apoyar los precios del petróleo, lo que a su vez ayuda a los productores estadounidenses a bombear más petróleo.
En la reunión con el ministro Novak el lunes, las empresas discutieron varias opciones, como es habitual en esas reuniones, dijeron fuentes de Interfax. Las empresas rusas apoyaron la opción de referencia discutida en la reunión: mantener los términos del acuerdo OPEP+ como están ahora, lo que significa que el grupo relajará los recortes en 2 millones de bpd a partir de enero de 2021, aseguraron.
Las empresas petroleras rusas están en contra de la idea difundida recientemente por algunos socios en el acuerdo de que la OPEP+ debería incluso profundizar los recortes actuales en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, las empresas petroleras rusas no tendrán la última palabra en las opciones de Moscú en el acuerdo OPEP+, ya que las ideas discutidas hoy también se discutirán a un nivel superior. El presidente ruso Vladimir Putin probablemente tendrá la última palabra, quien no descarta la posibilidad de que la OPEP+ pueda extender sus actuales 7,7 millones de barriles por día de recortes de producción hasta el próximo año(2).