(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Hoy los precios del petróleo se recuperan levemente de una caída del 5% en la sesión de ayer(1), obteniendo apoyo de la perspectiva de un suministro más ajustado a corto plazo con dos tercios de la producción estadounidense cerrada en el Golfo de México cuando el huracán Zeta azotó Louisiana(2).
Los observadores del mercado dijeron que el soporte técnico también fue un factor, luego de que las señales de un creciente exceso de suministro mundial de petróleo y una segunda ola de infecciones por coronavirus hicieron caer los precios el miércoles.
Los futuros WTI) suben 7 centavos, o un 0,19%, a u$s 37,46 por barril, mientras que los futuros del Brent subieron 4 centavos, o un 0,10%, a u$s 39,16 por barril.
Se espera que el impacto del huracán Zeta sea de corta duración y el retorno de la producción estadounidense se sumará al exceso de oferta existente, ya que Libia aumenta rápidamente la producción después de un bloqueo de ocho meses.
Los datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU. del miércoles proporcionaron más evidencia del creciente exceso: las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron en 4,3 millones de barriles en la semana hasta el 23 de octubre, un aumento mayor de lo esperado.
El aumento de casos de Covid-19 en Europa, que ha dado lugar a nuevas restricciones que mantienen a la gente fuera de las carreteras, ensombrece a un mercado deprimido.
Francia requerirá que las personas se queden en casa para todas las actividades menos esenciales a partir del viernes, mientras que Alemania cerrará bares, restaurantes y teatros desde el 2 de noviembre hasta fin de mes(3).
La OPEP+, planean reducir gradualmente sus recortes de producción en enero de 2021 de los actuales 7,7 millones bpd a alrededor de 5,7 millones de bpd(4).