(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones de petróleo crudo de Rusia cayeron un 7,9% interanual en el período de enero a agosto, según los datos de las aduanas federales rusas citados por el medio local de análisis de carga SeaNews(1).
Durante la mayor parte del período hasta agosto, Rusia formó parte del acuerdo OPEP+ para reducir el suministro al mercado, excepto en marzo y principios de abril, cuando Rusia y Arabia Saudita no estuvieron de acuerdo sobre cómo administrar el suministro de petróleo al mercado cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. Los recortes de producción actuales comenzaron en mayo de 2020 y son mucho más profundos que en el acuerdo anterior.
Las exportaciones de crudo de Rusia también cayeron en términos de valor debido a la caída de los precios del petróleo. Entre enero y agosto, el valor de las exportaciones de crudo ruso se desplomó un 38,9% en comparación con el mismo período del año pasado, a 48.800 millones de dólares, según datos del servicio federal de aduanas ruso(2).
Actualmente, la economía de Rusia está sufriendo las consecuencias de la caída del precio del petróleo que ayudó a crear con la brecha temporal con su socio de la OPEP+ Arabia Saudita. Los ingresos petroleros de Rusia se contrajeron como resultado de la caída de los precios del petróleo.
Debido a las restricciones bajo el acuerdo OPEP+, Rusia planea exportar un 16,4% menos de petróleo crudo este año en comparación con 2019, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en el comité de presupuesto del Parlamento de Rusia la semana pasada(3).
Se espera que la producción de petróleo crudo caiga un 10% en 2020 a partir de 2019, dijo Novak, y agregó que la producción podría volver a los niveles anteriores a la pandemia para 2023, pero esto dependería de la demanda mundial de petróleo y los acuerdos de la OPEP+.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que no descarta que la OPEP+ retrase la flexibilización de los recortes, o incluso que haga más reducciones(4).