(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La recuperación económica y de la demanda mundial de petróleo sigue siendo anémica, dijo el lunes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo (imagen de portada), pero señaló que el cartel no ve otra caída en la demanda como en el segundo trimestre.
"No esperamos una recaída en la contracción masiva que vimos en el segundo trimestre", dijo Barkindo en el virtual Foro de Energía de India 2020 por CERAWeek este lunes.
“Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que la recuperación continuará. Puede tomar más tiempo, tal vez a niveles más bajos, pero estamos decididos a mantener el rumbo”, dijo el jefe de la OPEP.
El mercado está cada vez más preocupado por el ritmo de recuperación de la demanda a medida que la segunda ola de coronavirus se extiende por EE.UU. y Europa. El suministro adicional de Libia y el plan de la OPEP+ para aliviar los recortes en otros 2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de 2021 han ejercido más presión sobre los precios del petróleo en las últimas semanas.
.@OPECSecretariat Secretary General Mohammad Barkindo joins @IHSMarkit's @CarlosEPascual during the #IndiaEnergyForum by #CERAWeek happening now.
They cover OPEC's response to the historic oil market shock, their view of peak oil demand, the energy transition, and more. pic.twitter.com/tJ6quVXCln
— CERAWeek (@CERAWeek) October 26, 2020
"Estamos decididos a ayudar al mercado a restablecer la estabilidad asegurándonos de que las reducciones de las acciones continúen para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", señaló Barkindo de la OPEP, mientras crece la especulación sobre si el grupo retrasaría la flexibilización de los recortes en varios meses hasta que la demanda mundial de petróleo muestre tendencias positivas.
A principios de este mes, Barkindo buscó asegurar al mercado petrolero que el grupo OPEP+ buscaría asegurarse de que los precios no vuelvan a caer como lo hicieron en la primavera. Mantener la estabilidad del mercado es la máxima prioridad del acuerdo OPEP+, pero "No nos hacemos ilusiones de que esta recuperación llevará mucho tiempo", dijo Barkindo en el Energy Intelligence Forum.
El lunes los precios del petróleo bajaron alrededor de un 2%, con el precio del crudo WTI cotizando justo por debajo de los u$s 39 por barril en medio de preocupaciones sobre la oferta y la demanda. Estos eventos han aumentado las conversaciones del mercado y la especulación de que la OPEP+ podría verse obligada a posponer la flexibilización prevista de los recortes.
Los precios del petróleo caen hoy, extendiendo las pérdidas de la semana pasada, ya que un aumento en las infecciones por #COVID19 en ?? y Europa generó alarmas sobre la demanda de crudo, mientras que la perspectiva de un aumento de la oferta también afectó la confianza.
— Gonzalo Díaz ?? (@GonzaloDaz10) October 26, 2020