(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia no descarta la posibilidad de que la OPEP + pueda extender sus actuales 7,7 millones de barriles por día de recortes de producción hasta el próximo año, según aseguró el presidente Vladimir Putin(1).
Los comentarios podrían ser importantes para un mercado que busca desesperadamente garantías de que la producción de petróleo no aumentará demasiado rápido más allá de la demanda. Pero Rusia en el pasado se ha mostrado reacia a mantener su parte de los recortes de producción de petróleo, por lo que cualquier mención de que incluso está pensando en una reducción más lenta de los recortes es digna de mención.
De hecho, Rusia no había logrado reducir su propia producción de petróleo al nivel acordado durante la mayor parte del período de recortes en 2019 y principios de 2020.
Rusia también fue la chispa que encendió la guerra de precios(2) del petróleo entre ella y Arabia Saudita, y por defecto Estados Unidos, cuando se negó a aceptar recortes adicionales con el argumento de que a medida que la OPEP disminuye su producción, abre la puerta a los productores estadounidenses a aumentar la de ellos.
Vladimir Putin ha tenido varias discusiones con Arabia Saudita y Estados Unidos sobre el estado de los mercados petroleros. "Creemos que no hay necesidad de cambiar nada en nuestros acuerdos", dijo Putin. “Veremos cómo se recupera el mercado. El consumo va en aumento”.
Putin agregó, sin embargo, que no "descartaron" la posibilidad de que la OPEP+ pudiera mantener los recortes de producción actuales en lugar de eliminarlos al ritmo que había acordado inicialmente.
“Si es necesario, quizás podamos tomar otras decisiones sobre reducciones adicionales. Pero ahora no vemos tal necesidad”, dijo Putin, insinuando que al menos eran posibles más recortes.
La voluntad de Rusia de incluso considerar recortes adicionales o esperar más para aliviar los recortes de lo planeado será vista positivamente por los mercados, que han estado luchando por salir de una rutina en la que los precios del petróleo se han negociado en una banda relativamente ajustada durante meses.