(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil dijo el lunes que planea reducir su fuerza laboral europea en hasta 1.600 en todas las afiliadas de la compañía para fines de 2021 como parte de su revisión global.
Exxon dijo que los recortes específicos de cada país dependerán de la presencia comercial local de la petrolera y las condiciones del mercado, luego de que la pandemia Covid-19 golpeara la demanda de sus productos y los precios del crudo se hundieran.
Las grandes petroleras están eliminando puestos de trabajo, reduciendo el gasto y reduciendo los dividendos para ahorrar efectivo en medio de un panorama deprimente sobre los precios de la energía que se espera que sigan siendo mediocres durante años.
El mes pasado, Exxon anunció despidos voluntarios en Australia y dijo que los recortes de empleo continuarán a nivel mundial en 2021.
Royal Dutch Shell anunció recientemente que tenía previsto suprimir de 7.000 a 9.000 empleos en el marco de un amplio plan de reestructuración para reducir costos ante la caída de la demanda y de los precios del petróleo(1).
Las grandes compañías están experimentando graves vaivenes vinculados a la escasa demanda y la sobre oferta de petróleo, resultado de la pandemia y restricciones por el Covid-19(2).
A pesar de que Exxon lideró los descubrimientos de petróleo y gas en 2019(3), el continuo deterioro de las perspectivas macroeconómicas y la importante incertidumbre a mediano y largo plazo hace que la transición energética se convierta en un tema prioritario en la agenda de las salas de juntas de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo.