(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia y otros importantes productores de petróleo deben recuperar, e incluso aumentar, su participación en el mercado petrolero una vez que regrese la demanda, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.
“Cuando la demanda comience a volver a los niveles previos a la crisis, será extremadamente importante para Rusia, al igual que otros países productores de petróleo, recuperar la participación de mercado lo antes posible y, posiblemente, incluso aumentarla ante la reducción de la competencia entre productores”, dijo el funcionario ruso, en un artículo publicado en la revista interna de la cartera de Energía este martes(1).
Novak citó estimaciones del Ministerio de Energía de Rusia advirtiendo que, “en caso de inacción, es decir, si no se toman medidas sistémicas para apoyar a la industria, la participación de mercado de las empresas extranjeras de servicios petroleros puede aumentar a más del 50% para 2022”.
La OPEP, Rusia y otros productores que no pertenecen a la OPEP, un grupo conocido colectivamente como OPEP+, actualmente están reduciendo la producción en 7,7 millones de bpd hasta diciembre. La alianza energética acordó imponer los recortes de producción en respuesta a la menor demanda debido a la pandemia de coronavirus y la recesión económica mundial.
A partir de enero de 2021, se espera que los recortes se reduzcan aún más hasta alcanzar los 5,8 millones de bpd, y se espera que duren hasta abril de 2022. Los productores tienen como objetivo reequilibrar la oferta y la demanda en el mercado inestable y respaldar los precios del petróleo.
Rusia y otros importantes productores de petróleo se han encontrado cediendo participación de mercado a los productores de esquisto de EE. UU. En los últimos años, y EE. UU. Se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo en 2018.