(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A pesar de haber endurecido las sanciones por parte de Estados Unidos, PDVSA de Venezuela ha logrado aumentar sus exportaciones de petróleo este mes, con un promedio diario de 325.000 barriles, que fue el más alto en cuatro meses, informa Bloomberg(1).
El aumento se produce gracias a los intercambios de diesel por crudo, señala el medio, que no están cubiertos por las sanciones estadounidenses, al menos por el momento.
Mientras tanto, la producción ha seguido cayendo, a poco más de 100.000 bpd, en comparación con los 2 millones de bpd que Venezuela producía hace tres años antes de que el gobierno de Caracas cayera en la mira de la administración Trump. Por ahora, sin embargo, esta baja tasa de producción no afecta las exportaciones porque Venezuela tiene bastante petróleo almacenado gracias a las sanciones, y también a la pandemia de coronavirus que afectó la demanda de petróleo.
Irán, otro objetivo de sanciones estadounidenses, a principios de este año envió cinco camiones cisterna de gasolina en un intento por ayudar a Venezuela a aliviar la escasez, pero solo uno lo logró. Los otros cuatro, dijeron funcionarios estadounidenses a los medios de comunicación esta semana, fueron incautados por las autoridades estadounidenses(2).
El país sudamericano que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo trató de abordar su escasez reiniciando las unidades de producción de gasolina, pero el cierre de una refinería interfirió con estos planes.
La refinería El Palito tuvo que suspender operaciones durante el fin de semana debido a un problema técnico. Dicha instalación estaba produciendo 20.000 bpd de gasolina antes del corte. PDVSA ha reiniciado dos plantas de producción de gasolina en dos refinerías y planea reiniciar una tercera dentro de dos semanas.