(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Trump anunció un acuerdo "histórico" que verá a Israel y los Emiratos Árabes Unidos abrir relaciones diplomáticas plenas e Israel suspenderá sus planes de anexión en Cisjordania.
El impactante anuncio del jueves marca quizás el mayor desarrollo diplomático de Oriente Medio en décadas, después de que la guerra de cambio de régimen contra Assad en Siria hubiera llevado durante años a los países del Golfo del CCG liderados por Arabia Saudita a una cooperación secreta y silenciosa con Israel(1).
Tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el presidente Donald Trump elogiaron el "día histórico" en tuits que confirmaron la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre enemigos anteriores que siempre habían carecido de reconocimiento oficial. Trump ayudó a negociar el acuerdo, que también implica de manera crucial que Israel acuerde detener sus planes enormemente controvertidos de anexar secciones de Cisjordania que incluían el extenso Valle del Jordán.
pic.twitter.com/GjE7vZd3SA https://t.co/1Bcbpr1D9d
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020
Aunque todavía no está claro si Israel cumplirá con esto, Reuters escribe sobre las noticias de última hora que "según el acuerdo, Israel acordó suspender la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca"(2).
Este es un gran avance para Israel, ya que Axios señala que no tiene reconocimiento diplomático en muchos países del Medio Oriente, pero ha estado mejorando constantemente las relaciones en el Golfo, en gran parte debido a la antipatía mutua hacia Irán(3).
HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020
La administración Trump anunció que el acuerdo se llamará el "Acuerdo de Abraham", y el asesor principal Jared Kushner dijo que "los musulmanes serán bienvenidos en Israel".
Los funcionarios de la Casa Blanca confirmaron, escribe Reuters , que "el asesor principal Jared Kushner, el embajador de Estados Unidos en Israel David Friedman y el enviado para Oriente Medio Avi Berkowitz estuvieron profundamente involucrados en la negociación del acuerdo, así como el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Robert O'Brien".
En un comunicado conjunto emitido por las tres naciones dijo que los tres líderes habían "acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".