(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones rusas de productos petrolíferos a Estados Unidos aumentaron a más del doble en la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando sus niveles más altos desde al menos 2004, informó el medio ruso RBC , citando datos de aduanas rusas(1).
Las exportaciones de productos petrolíferos de Rusia a los EEUU. aumentaron a 9,1 millones de toneladas entre enero y junio de 2020, frente a los 4 millones de toneladas para el mismo período en 2019.
Estados Unidos fue el segundo mayor comprador de productos petroleros de Rusia, representando el 12% de las exportaciones de productos petroleros de Rusia, después de Holanda, que representó el 16,3% de todas las exportaciones de productos petroleros, mostraron los datos de aduanas.
Estados Unidos ha estado importando mayores volúmenes de productos petrolíferos rusos desde abril del año pasado, según datos de la EIA de Estados Unidos(2).
En la primera mitad de 2020, los importadores estadounidenses aparentemente encontraron los productos petroleros rusos más atractivos en términos de precios, y también tuvieron que reemplazar los productos petroleros de Venezuela, que está bajo sanciones estadounidenses, dijo a RBC el analista de Raiffeisenbank, Andrey Polischuk, al comentar sobre el aumento en ruso. exportaciones de petróleo a los Estados Unidos.

Estados Unidos ha estado aumentando sus importaciones de fuel oil de Rusia durante el último año y medio después de que Estados Unidos impusiera sanciones a las exportaciones de Venezuela, informó Reuters el mes pasado, citando datos de Refinitiv Eikon(3).
El año pasado, cuando EEUU. comenzó a imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro, las refinerías comenzaron a aumentar sus importaciones de fuel oil de Rusia, importando un volumen récord de 11 millones de toneladas para todo el año 2019, el doble de las importaciones de fuel oil de Rusia en el año previo(4).
En julio de 2020, Rusia exportó 1.078 millones de toneladas de fuel oil a Estados Unidos, lo que equivale a más de 7 millones de barriles, y un aumento del 16% en junio, ya que las refinerías estadounidenses tuvieron que reemplazar los barriles perdidos de petróleo pesado venezolano tras las sanciones de Estados Unidos a Caracas.
