(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La crisis del coronavirus provocará una caída de la demanda mundial de petróleo de alrededor del 8 por ciento este año en comparación con el año pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional en un nuevo informe, publicado por el diario qatarí The Península (1) .
Este año, los precios del petróleo serán un 41% más bajos que en 2019, dijo el FMI en su informe externo 'Desequilibrios globales y la crisis Covid-19'. Según el FMI, el impacto directo de los bajos precios del petróleo en las balanzas comerciales del petróleo variará según las economías, lo que refleja su dependencia de las exportaciones e importaciones de petróleo.
Las estimaciones del fondo para la disminución de la demanda mundial de petróleo de este año están en línea con otros pronosticadores como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP.
El mes pasado, la AIE dijo en su último Informe del Mercado del Petróleo que la demanda mundial de petróleo colapsaría en 7.9 millones de bpd este año, pero este pronóstico es un poco más optimista que la expectativa del mes pasado de 8.1 millones de bpd caída de la demanda.
Sin embargo, la AIE señaló que el reciente aumento de los casos de Covid-19 y la reinstauración de los bloqueos parciales en algunos países continúan contribuyendo a la incertidumbre que rodea la demanda mundial de petróleo en 2020(2).
Este año, se espera que el mundo consuma un promedio de 92.1 millones de bpd de petróleo, en comparación con la demanda típica de 100 millones de bpd, dijo la AIE.
La OPEP, por su parte, espera que la demanda global de petróleo disminuya en 8.9 millones de bpd en 2020, antes de aumentar en 7 millones de bpd en 2021, cuando aún será inferior a la demanda en 2019(3).
La caída del precio del petróleo y los recortes de producción después de la pandemia de coronavirus afectarán duramente a los exportadores de petróleo en el Medio Oriente y África del Norte (MENA), y se espera que el ingreso combinado del petróleo para esos países se desplome en 270 mil millones de dólares este año en comparación con 2019, El FMI dijo en su última actualización sobre la región el mes pasado(4).