(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promocionó la independencia energética de Estados Unidos y prometió que la industria petrolera nunca más dependerá de proveedores extranjeros hostiles en un discurso en Midland, Texas(1).
“También estamos aquí para enviar un mensaje claro a los fanáticos, radicales y extremistas que intentan cerrar su industria y hacer que Estados Unidos esté al servicio de los productores extranjeros. Eso no volverá a sucederle a esta Nación", dijo el presidente Trump en el discurso que fue en parte un discurso de campaña y en parte un intento de aumentar la moral de los productores y trabajadores de la Cuenca Pérmica que han visto lo peor del colapso de la demanda y el precio del petróleo en meses recientes(2).
Trump: "Mientras sea su presidente, nunca dejaremos que nadie saque el negocio de la energía estadounidense de Texas... Defenderemos sus trabajos". pic.twitter.com/raDL8tOtyB
— James Nava (@JamesNavaCom) July 30, 2020
“Nunca más volveremos a depender de proveedores extranjeros hostiles. Defenderemos sus trabajos y defenderemos el Estado de la Estrella Solitaria (Texas)”, dijo el presidente Trump, al anunciar algunas acciones inmediatas para impulsar la energía estadounidense.
Una es que las autorizaciones de exportación de GNL estadounidense ahora pueden extenderse hasta 2050. El presidente Trump también firmó cuatro permisos que aprueban la infraestructura de tuberías y ferrocarriles entre Texas y México.
Trump ha firmado ayer cuatro permisos que otorgan aprobación a tuberías vitales e infraestructura ferroviaria en la frontera de nuestra nación pic.twitter.com/50Tr6TECww
— James Nava (@JamesNavaCom) July 30, 2020
"Esto incluirá dos permisos que permiten la exportación de crudo de Texas a México, una victoria gigante para los trabajadores de este estado que has estado buscando durante muchos años", dijo el presidente Trump.
El presidente también agradeció a Arabia Saudita, Rusia y la OPEP+ por unirse para reducir 9.7 millones de bpd de su producción combinada en mayo y junio y por estabilizar los precios del petróleo.
“Esta acción estabilizó los precios mundiales del petróleo que habían estado en caída libre, y salvó millones de empleos energéticos, y francamente, salvó a su industria. Hace cuatro meses, la gente estaba muy, muy preocupada por esa industria. Y ahora solo será una cuestión de qué tan rápido pondrán a las personas”, dijo el presidente Trump.
Bajo el liderazgo de Trump, EE.UU es el productor de petróleo y gas natural número uno del mundo. pic.twitter.com/ygdtb2Soo7
— James Nava (@JamesNavaCom) July 30, 2020
Los productores texanos se han ido recuperado paulatinamente de la caída del precio del petróleo, aunque las bancarrotas se han ido acumulando en las últimas semanas(3).
No es la primera vez que llegaría petróleo estadounidense al país azteca. En octubre de 2018, Pemex compró 1.5 millones de barriles de crudo ligero “Bakken” a la empresa estadounidense Phillip 66.