Gazprom Neft, rama petrolera del gigante del gas ruso Gazprom, anunció ayer su intención de asociarse con la anglo-holandesa Shell para hacer prospeccciones y explotar una aislada península ártica.
Ambos grupos "firmaron un acuerdo para establecer una sociedad para explorar y desarrollar las regiones (...) de Leskinski y Pujutsiyaajski, en la península de Gydan", de acuerdo a un comunicado en el que se especifica que estas zonas están ubicadas en el norte, al este de esta península situada en el extremo septentrional de Rusia. Una región "prometedora y poco conocida".
El grupo añade que el consorció será 50/50 propiedad de Gazprom Neft y Shell y se administrará "en relación de paridad".
"Esta transacción será concretada en el correr de lo que queda de 2020", añade Gazprom Neft, sin especificar el monto total de la operación.
De acuerdo a Gazprom Neft, el primer sitio en explorarse cubre un área de más de 3.000 km2 y podría abrigar más de 100 millones de toneladas de petróleo. La segunda zona, con más de 800 km2, contiene recursos calculados en aproximadamente 35 millones de toneladas de petróleo.
Ya se comenzaron las exploraciones sísmicas en la región y el primer pozo de prospección será perforado a finales de 2020.