(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Administración de Información Energética (AIE) elevó su perspectiva de precios energética a corto plazo, para el crudo Brent a u$s 41 por barril para el segundo semestre de 2020; esto es u$s 4 por barril más alto que el pronóstico de la EIA del mes pasado(1).
Así mismo se destaca, en el informe que "la reducción de la actividad económica relacionada con la pandemia de Covid-19 ha provocado cambios en los patrones de oferta y demanda de energía en 2020".
"La EIA espera que los altos niveles de inventario y la capacidad excedente de producción de petróleo crudo limiten las presiones al alza de los precios en los próximos meses, pero a medida que los inventarios disminuyan en 2021, esas presiones al alza aumentarán", dijo la EIA en un resumen de su informe mensual.
Específicamente, la EIA pronostica que los inventarios globales de combustible líquido aumentarán a una tasa de 6.7 millones de bpd en el primer semestre de 2020, y luego disminuirán a una tasa de 3.3 millones de bpd en el segundo trimestre de 2020. Finalmente, en 2021, la EIA espera que los inventarios disminuyan más de 1.1 millones de bpd.
La Agencia espera que la producción de petróleo de EEUU. caiga este año y el próximo, con precios del WTI por debajo de u$s 50 por barril hasta el próximo año. La expectativa de la EIA es que la producción de petróleo en los Estados Unidos tendrá un promedio de 11,6 millones de bpd este año, y 11,0 millones de bpd el próximo año. Esto está fuera de un promedio de 12,2 millones de bpd el año pasado. La EIA espera que el consumo de combustibles líquidos de EEUU. disminuya este año en un promedio de 2,1 millones de bpd desde 2019, a 18,3 millones de bpd.
La EIA advierte, sin embargo, que las proyecciones de este mes para la producción de petróleo en los Estados Unidos se realizaron antes del cierre ordenado por la corte del oleoducto Dakota Access. Energy Transfer Partners planea presentar una moción para suspender esa decisión.