(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Casi 85.000 personas en la industria de servicios petroleros de EE. UU. han perdido sus empleos debido a la caída de los precios del petróleo provocada por una pandemia y la destrucción de la demanda, indicó la Asociación de Equipos y Servicios de Petróleo (PESA) con sede en Houston en un nuevo análisis presentado a fines de la pasada semana(1).
Según el análisis de PESA de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se perdieron 84.908 empleos en el sector de servicios petroleros entre el inicio de la demanda y el colapso del precio del petróleo hasta fines de mayo.
En comparación con las cifras de empleo en mayo de 2019, el empleo en servicios de campos petroleros se redujo en 105.000 empleos, y ahora está en su punto más bajo desde 2016, dijo PESA. El empleo en el sector de servicios y equipos de campos petroleros (OFS) disminuyó en un 13,5% de 785.106 empleos en mayo de 2019 a 679.281 empleos en mayo de 2020.

"Los analistas de la industria anticipan pérdidas de empleos adicionales en los próximos meses a medida que la industria del petróleo y el gas continúe reduciendo la producción cerrando pozos y reduciendo los recuentos de plataformas", advirtió PESA, indicando que su análisis puede estar subestimando severamente las pérdidas de empleos, debido a limitaciones dentro de los datos de BLS y la dificultad de rastrear y clasificar con precisión los permisos.
Muchas compañías petroleras tienen hasta la mitad de su fuerza laboral actualmente en licencia, mientras que algunas de las compañías más grandes del sector esperan despedir a miles en el futuro cercano, señaló la PESA.
Halliburton, por ejemplo, redujo la cantidad de personal en su sede en un 22% o alrededor de 1.000 personas en mayo, después de decir a mediados de marzo que despediría a 3.500 empleados durante dos meses y luego despidió a 350 trabajadores en Oklahoma en abril.
Según un análisis de Rystad Energy de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el mercado laboral de petróleo y gas de EE.UU. se encuentra entre los más afectados por la recesión que ha provocado la pandemia de Covid-19(2). Ya se han perdido más de 100.000 empleos de petróleo y gas en total, y la mayoría de ellos provienen del mercado de actividades de apoyo(3).
