(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se espera que algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo se reúnan este jueves, con los participantes del mercado de energía monitoreando de cerca si el grupo influyente aceptará oficialmente extender su más profunda ronda de recortes de producción.
Se cree que Arabia Saudita y el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y Rusia, que no pertenecen a la OPEP, apoyará finalmente una extensión de un mes del nivel actual de los recortes de suministro, informó Reuters el miércoles, citando fuentes no identificadas de la OPEP.
Sin embargo, la fecha de una reunión para finalizar un acuerdo aún no está clara por el momento.
Los aliados de la OPEP y los que no pertenecen a la OPEP, denominados OPEC+, originalmente estaban programados para revisar sus recortes de producción del 9 al 10 de junio.
Una reunión de la OPEP+ todavía era posible esta semana, según Reuters, citando fuentes no identificadas de la OPEP, si Irak y otros miembros que no cumplieron prometieron profundizar sus recortes de producción.
Los futuros del crudo Brent cotizan a u$s 39.33 por barril durante las transacciones de hoy, una caída de más del 1%. El índice de referencia internacional subió ayer por encima de los 40 dólares por barril por primera vez desde el 6 de marzo en la sesión anterior, antes de borrar esas ganancias en medio de la incertidumbre de la OPEP+.
El WTI se ubica en $ 36.56 por barril, casi un 2% menos. Estos contratos también alcanzaron su nivel más alto desde principios de marzo el miércoles.
Los precios del petróleo han subido más en las últimas semanas, recuperándose de una caída dramática en abril que vio a los futuros de Brent rondar los mínimos de 20 años y el WTI cayó en territorio negativo por primera vez en la historia.
Todos estos eventos se producen en medio del optimismo sobre una recuperación económica en China, la segunda economía más grande del mundo, y a medida que otros países del mundo buscan levantar gradualmente las medidas de bloqueo del coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron por teléfono los acuerdos de corte de producción de la OPEP+ el lunes, según el Kremlin(1).