(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El aumento de las energías renovables y la disminución de la generación de electricidad con carbón dieron como resultado que el consumo de energía de las energías renovables en los Estados Unidos sobrepasara en 2019 el consumo de carbón por primera vez desde 1885, dijo el jueves la Administración de Información de Energía estadounidense(1).
El año pasado, el consumo total de energía renovable en los Estados Unidos aumentó en un 1% en comparación con 2018, mientras que el consumo de carbón se desplomó en casi un 15% año tras año, dijo la EIA en su Revisión mensual de energía.
El aumento de las fuentes de energía renovables, especialmente la energía eólica y solar, marcó un hito histórico para el consumo de energía en los Estados Unidos el año pasado: por primera vez desde la Revolución Industrial, las fuentes de energía renovable superaron al carbón como fuente de energía.
En 2019, el consumo de energía del carbón cayó por sexto año consecutivo, a su nivel más bajo desde 1964, según las estimaciones de la EIA que utilizan una equivalencia de combustibles fósiles para calcular el consumo de electricidad de las energías renovables no combustibles como la eólica, hidroeléctrica, solar y energía geotérmica.
Debido al aumento de la producción de gas natural y al aumento de la generación a gas natural, la capacidad de generación(2) de electricidad a carbón continúa retirándose en los EEUU. después de los retiros de capacidad de carbón, la generación de electricidad a partir del carbón ha disminuido significativamente en la última década hasta el punto de alcanzar su nivel más bajo(3) en 42 años en 2019.
Al mismo tiempo, el consumo de energía renovable en los Estados Unidos aumentó el año pasado por cuarto año consecutivo a un récord de 11,5 billones de unidades térmicas británicas (Btu), las unidades comunes de calor de EIA. En los últimos cinco años, el aumento de la energía renovable en los Estados Unidos se debió casi en su totalidad a la creciente generación de electricidad eólica y solar, dijo la EIA. El año pasado, la generación de energía eólica superó a la energía hidroeléctrica por primera vez para convertirse en la fuente de energía renovable más utilizada para la generación anual de electricidad en los Estados Unidos.
Las tendencias recientes en la generación de electricidad en los EE. UU. Continúan hasta 2020: las centrales hidroeléctricas, los parques solares y los parques eólicos generaron más electricidad que el carbón en los Estados Unidos durante un récord de 40 días seguidos, dijo en un informe el Instituto de Análisis de Economía y Finanzas Energéticas a principios de este mes.