(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Morgan Stanley espera que el crudo Brent para negociarse a u$s 40 por barril a finales de año gracias a la recuperación de la demanda, que ha despegado más rápido que el banco era de esperar, se dijo mientras citado por Reuters(1).
"Esperamos que la demanda se recupere a alrededor de 97 millones de bpd en el cuarto trimestre a medida que las economías salgan del cierre, una mejora significativa, aunque todavía baja alrededor de 4 millones de bpd año con año".
Pero los analistas de Morgan Stanley van más allá: gracias a los recortes de producción en la OPEP y fuera de él, el mercado del petróleo podría caer en una oferta insuficiente en el último trimestre del año, para persistir también durante el primer trimestre de 2021. El tamaño de la escasez de suministro sería de aproximadamente 4 a 6 millones de bpd.
“Ahora que se ha puesto en marcha el reequilibrio, esperamos que continúe. Nuestras previsiones del caso base exigen un mayor ajuste del mercado petrolero en los próximos trimestres ”, dijo el banco.
De hecho, el optimismo está volviendo al petróleo, aunque permanece protegido. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo recientemente que esperaba que la oferta y la demanda se reequilibren en julio, con un exceso de oferta de 7 a 12 millones de bpd(2).
"Si surgirá la temida segunda ronda de Covid-19 es una pregunta crucial, pero incluso si lo hace, podría suponer que no habrá un colapso tan fuerte por el petróleo en el corto plazo", dijo el analista de mercado de Exness Michael Stark en comentarios sobre la situación actual del mercado.
La demanda de petróleo ha comenzado a recuperarse gracias a la reducción de los bloqueos en la mayor parte del mundo, pero existen dudas de que se recuperará a los niveles anteriores a la crisis a medida que cambien los hábitos de las personas, incluso en el aspecto del transporte, y los recortes de oferta parecen haber hecho su trabajo estimulando los precios.
Por su parte, la OPEP+ se reunirá el próximo mes para discutir si aumentar los recortes actuales (9.7 millones de bpd) o reducir esto a 7.7 millones de bpd como se acordó inicialmente.