(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En medio de la pandemia de coronavirus, la demanda de petróleo se ha desplomado en los últimos meses, pero el ministro de petróleo de Rusia considera que la situación de la oferta y la demanda global se reequilibra en dos meses, según fuentes de RIA, citadas por Reuters(1) .
El Ministerio de Energía de Rusia espera que la demanda de petróleo mejore en mayo, y señaló que "ya estamos viendo cambios importantes en los suministros mundiales de petróleo, con recortes en la producción, ya sea a propósito o de otro modo, que aumentan a casi 15 millones de barriles por día".
El superávit global, dice el ministerio de energía, es de entre 7 y 12 millones de barriles por día.
Fuentes de Reuters han indicado que la OPEP+ quiere mantener los recortes de producción existentes más allá del vencimiento actual de junio para reequilibrar el mercado.
Arabia Saudita e Irak, dos de los mayores productores de petróleo de la OPEP, han reafirmado su compromiso de reequilibrar los mercados petroleros. Arabia Saudita se ha comprometido a recortar 1 millón de bpd adicionales además de su cuota actual. Sin embargo, a Iraq le puede resultar difícil alcanzar los objetivos prometidos.
La noticia de que el ministerio de energía ruso ve que el mercado se reequilibrará en julio llega al mismo tiempo que Rusia está considerando prohibir todas las importaciones de productos derivados del petróleo, en una medida diseñada para proteger su industria de refinación de petróleo en un momento de disminución de la demanda.
Rusia acordó reducir su producción de petróleo a 8,5 millones de bpd durante la duración de los recortes de la OPEP+. Normalmente, la adhesión de Rusia a sus cuotas establecidas de producción de petróleo ha sido deficiente, pero esta vez, la falta de demanda de crudo ha impulsado al país a tomar medidas rápidas.
La AIE la semana pasada dijo que vio señales de que el mercado petrolero se equilibraría más rápido de lo que se pensaba originalmente, después de que Estados Unidos y la OPEP redujeron su producción, y disminuyeron más rápidamente, de lo que la mayoría había previsto.