(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron el viernes a medida que más países comenzaron a relajar las restricciones establecidas para detener la pandemia de coronavirus, aumentando las esperanzas de que la demanda de crudo y sus productos comenzarán a aumentar.
El Brent sube 42 centavos, o 1.4%, a u$s 29.88 el barril, habiendo caído casi un 1% el jueves. El WTI ganó 45 centavos, o 1.9%, a u$s 24.00 por barril, luego de una disminución de casi 2% en la sesión anterior.
Ambos contratos se dirigen a una segunda semana de ganancias después de los mínimos de abril, cuando el petróleo de EEUU. se desplomó por debajo de cero, con Brent subiendo alrededor del 13% y WTI aproximadamente un 21% más.
Sin embargo, el crudo todavía se está derivando a almacenaje, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier ganancia provocada por una mayor demanda se limite.

“El petróleo se está recuperando de las expectativas de una mejor demanda. Hay brotes verdes allí, pero creo que el mercado necesitará verlos ampliarse y extenderse para sostener la recuperación”, dijo Lachlan Shaw, jefe de investigación de productos en el National Australia Bank en Melbourne.
Por el lado de la oferta, las compañías petroleras de América del Norte están reduciendo la producción más rápido de lo que esperaban los funcionarios de la OPEP y los analistas de la industria y están en camino de retirar alrededor de 1,7 millones de barriles por día de producción a fines de junio.
En los EEUU., el mayor consumidor de petróleo y sus productos derivados, los automovilistas están comenzando a circular por calles y rutas a medida que disminuyen los bloqueos. Los combustibles suministrados al mercado estadounidense aumentaron a casi 6,7 millones bpd la semana pasada, según estimaciones de la Administración de Información de Energía estadounidense.