(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Con la pandemia de Covid-19 reduciendo la demanda mundial de petróleo en números devastadores, los depósitos de petróleo se están llenando rápidamente en los EEUU., obligando a los productores a comenzar a cerrar la producción en el país y creando una gran congestión de buques tanque en sus costas. Un análisis de Rystad Energy revela que 28 buques cisterna con petróleo saudí, incluidos 14 VLCC (buque cisterna diseñado específicamente para el transporte de crudo) y que transportan un total de 43 millones de barriles, llegarán a las costas del Golfo y Oeste de Estados Unidos entre el 24 de abril y el 24 de mayo.
La flota saudita, con petróleo cargado en la refinería saudita de Ras Tanura, se unirá a una congestión existente de 76 buques tanque que actualmente esperan descargar en los puertos estadounidenses. La mayoría de estos petroleros se encuentran en la costa oeste, donde 34 petroleros esperan en la fila para descargar unos 25 millones de barriles de crudo. Además, alrededor de 31 camiones cisterna, que transportan una carga similar, están esperando que se descargar.
La congestión de los petroleros se ha disparado en los últimos días porque las refinerías están cancelando o aplazando sus compras, ya que ajustan las tasas de utilización para que coincidan con la fuerte caída de la demanda de combustibles para carreteras y aviones.
“Los volúmenes totales reservados para llegar desde Ras Tanura son cuatro veces más altos que el promedio anterior de cuatro semanas de importaciones desde Arabia Saudita", dice Paola Rodríguez-Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

Si todos los petroleros sauditas descargan, el crudo que transportan compensará durante mayo casi todas las reducciones de producción desde los niveles de marzo, manteniendo efectivamente las altas tasas de llenado de almacenamiento actuales.
El almacenamiento limitado es una preocupación creciente en el mercado petrolero y una de las razones clave por las que los precios han sufrido una fuerte caída en las últimas semanas, con el WTI , incluso cotizando negativamente hace unos días.
La producción petrolera de Estados Unidos se está preparando para una fuerte caída en mayo y junio, ya que los operadores cierran algunos de sus pozos productores debido a las limitaciones de almacenamiento y la economía de los precios del petróleo. Se calcula que solo los cierres comunicados por el operador (de seis operadores) alcanzan al menos 300.000 bpd en mayo y abril, estimó Rystad Energy.