(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los principales productores de petróleo acordaron recortar su producción, ya que los miembros enemistados de la coalición OPEP+ aclararon sus diferencias en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso impulsado por una pandemia.
La OPEP y sus aliados(1), reunidos por videoconferencia el jueves, ahora tienen el esquema de un acuerdo para reducir la producción en 10 millones de barriles por día, dijeron los delegados. Es importante destacar que Rusia acordó hacer recortes profundos, dijeron los delegados.
El acuerdo propuesto está muy lejos de la disminución de la demanda de 35 millones de barriles por día que se esperaba a raíz de la epidemia de coronavirus.
También se esperaba que la OPEP+ busque una reducción de producción de 5 millones de barriles por día para las naciones del G20, informó Bloomberg. Las discusiones del jueves marcarán el ritmo de una reunión del viernes con los países del G20, incluido Estados Unidos, otro actor clave del mercado petrolero.
El producto se desplomó durante la pandemia de coronavirus, que ha afectado la demanda mundial a medida que se cancelaron los vuelos y se les dijo a los consumidores que se quedaran en sus casa. Mientras tanto, la OPEP+ no pudo acordar nuevos recortes de producción después del 1 de abril, lo que llevará tal vez a Arabia Saudita y Rusia a prepararse para impulsar la producción a niveles récord.
Eso hizo que los precios bajaran aún más, con analistas y observadores de la industria pronosticando aún más dolor por delante. La Administración de Información de Energía de EE. UU. Recortó esta semana su perspectiva para 2020(2) y dijo que sería un importador neto de petróleo crudo y petróleo por primera vez desde 2019 en un esfuerzo por ayudar a las conversaciones.
Oportunamente, Estados Unidos comenzó a recortar su producción de petróleo prevista a medida que los inversores esperaban que los acuerdos de la OPEP+ traigan más alivio a los mercados(3).