(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia no está aumentando su producción de petróleo crudo porque no tiene sentido que las empresas rusas aumenten la producción mientras el mercado está sobre abastecido, dijo un funcionario del gobierno ruso a Bloomberg el miércoles, el día en que expiró el pacto de la OPEP+ y Arabia Saudita se está preparando. inundar el mercado con petróleo.
Si bien los sauditas han prometido exportaciones récord de petróleo en los próximos meses después del colapso del acuerdo de la OPEP+ con Rusia(A) a principios de marzo, Rusia ha insinuado que la situación actual del mercado con los precios del petróleo tan bajos y el excedente tan alto no tendría sentido económico para sus empresas para impulsar la producción de petróleo ahora.
A principios de marzo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Rusia podría aumentar su producción de petróleo en 200.000 bpd a 300.000 bpd en el corto plazo, con un potencial de hasta un aumento total de 500.000 bpd.
Pero a medida que los precios del petróleo continuaron cayendo y la demanda continuó cayendo, las compañías rusas señalaron la semana pasada que impulsar la producción podría no ser lo más inteligente en este momento. El CEO de Tatneft, Nail Maganov, quien se jactó hace semanas de que incluso el petróleo de u$s 8 no es crítico para la compañía, dijo a los periodistas la semana pasada que podría no ser económicamente factible que las empresas rusas impulsen la producción a partir de abril, debido a la pandemia de coronavirus.
El informe de Rusia que suspendió el aumento de la producción se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaran el lunes que funcionarios de energía de ambos países discutan el terrible estado del mercado mundial del petróleo.
El miércoles, la secretaria de Energía Dan Brouillette y ruso ministro Novak “tuvo una discusión productiva sobre la volatilidad actual en los mercados mundiales de petróleo”, señalaron desde el Departamento de Energía de Estados Unidos(1).
Mientras tanto, el presidente Trump dijo(2) en una conferencia de prensa el martes que tuvo conversaciones telefónicas con Putin y con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
"Todos nos reuniremos y veremos qué podemos hacer porque vas a perder una industria por eso, miles y miles de empleos", dijo el presidente Trump.