(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Departamento de Energía de EEUU. (DOE) está suspendiendo sus planes de comprar(1) crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo después de que los u$s 3 mil millones solicitados para el proyecto quedaron fuera del paquete de estímulo de u$s 2 billones.
“Dada la incertidumbre actual relacionada con las apropiaciones adecuadas del Congreso para las compras de petróleo crudo asociadas con la solicitud del 19 de marzo de 2020, el Departamento retira la solicitud”, dijo una enmienda presentada el miércoles. “Si los fondos se vuelven seguros para las compras planificadas, el Departamento volverá a emitir la solicitud”, agregó.
La solicitud original de propuesta, presentada el 19 de marzo, describía los planes para comprar los primeros 30 millones de barriles de petróleo crudo de fabricación estadounidense para el SPR de un total de 77 millones de barriles.
Pero los fondos para ejecutar el plan quedaron fuera del paquete de estímulo de U$S 2 billones que la Casa Blanca y el Senado acordaron el miércoles por la noche, y que se espera que la Cámara vote el viernes. Inicialmente se habían solicitado unos U$S 3 mil millones para el proyecto.
El Departamento de Energía aún espera algún tipo de acuerdo. “Las pequeñas y medianas empresas energéticas estadounidenses y sus empleados deberían recibir el mismo alivio que se brinda a otras partes de nuestra economía, y el Secretario pide al Congreso que trabaje con la Administración para financiar la solicitud del Presidente lo antes posible”, dijo la portavoz de DOE, Shaylyn Hynes, dijo en un comunicado.
Los planes de compra de petróleo del Departamento de Energía siguieron una directiva del presidente Donald Trump mientras la administración buscaba apuntalar a los productores de petróleo en dificultades en medio de la caída de los precios del crudo.
“El sector energético estadounidense es uno de los principales impulsores de la economía de nuestra nación y está siendo significativamente perjudicado por los impactos de Covid-19 y la manipulación del mercado internacional”, dijo Hynes.