(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump señaló ayer que ordenó al Departamento de Energía de Estados Unidos que compre petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo en un esfuerzo por apoyar al maltratado sector energético.
“Basado en el precio del petróleo, también he dado instrucciones al Secretario de Energía para que compre a muy buen precio grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de los Estados Unidos”, dijo Trump.
“Vamos a llenarlo hasta la cima, ahorrando a los contribuyentes estadounidenses miles de millones y miles de millones de dólares, ayudando a nuestra industria petrolera”, agregó.
La medida de la administración para comprar petróleo se produce después de la peor semana para el crudo desde 2008, ya que los inversores estaban preocupados por la evaporación de la demanda de la pandemia de coronavirus y el aumento de la producción por parte de los principales productores. La venta masiva de crudo golpeó el capital de las compañías de energía más grandes de los EEUU., con Exxon Mobil y Chevron cayeron un 20% y un 12% respectivamente durante la semana.
Pero luego del anuncio de Trump el viernes, los futuros del crudo(1) subieron un 5% luego del anuncio del presidente.
“Es una idea fantástica. El SPR es una de las pocas palancas que Estados Unidos puede utilizar en tiempos de tormentas en el mercado petrolero ”, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital. “Le ha servido bien al país cuando los suministros se reducen o no están disponibles en momentos de desastres naturales o agitación geopolítica".
El movimiento para comprar más petróleo para la reserva de Estados Unidos también se produjo como parte de la respuesta de la administración de apoyar a la economía estadounidense que está tratando de determinar en qué medida el nuevo coronavirus afectará el crecimiento. Trump declaró un estado de emergencia nacional(2) en su discurso del viernes desde el Rose Garden.