(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Luego del fallido acuerdo entre OPEP y Rusia, la Organización está lista para poner fin a su alianza OPEP+ con Rusia después de que la reunión de hoy entre miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP finalizara sin ningún acuerdo, lo que representa un giro inesperado de los intentos colectivos anteriores de apoyar el mercado del petróleo a medida que el nuevo coronavirus afecta la demanda global.
Con los recortes de producción de la OPEP+ previamente acordados que expiran a fines de marzo, Arabia Saudita teóricamente puede bombear tanto como quiera, hasta su capacidad de 12.5 millones de bpd.
“A partir del 1 de abril comenzamos a trabajar sin preocuparnos por las cuotas o reducciones que estaban vigentes antes”, dijo a los periodistas en la reunión de la OPEP+ en Viena, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
“Los miembros ahora se preparan para una guerra de precios al anunciar planes para aumentar realmente la producción”, escribió Edward Bell, analista de materias primas de Emirates NBD, en una nota analista el domingo.
El escenario a futuro, es bastante claro, los "principales productores en la OPEP aumentar la producción durante el resto de 2020 a medida que vuelven a una estrategia de participación de mercado en lugar de la fijación de precios”, destacó Bell.
La inminente avalancha de oferta, los inventarios abrumados y el choque de la demanda con el coronavirus(1) de producto básico y de consumo masivo, que ya se consideraba relativamente deprimido en términos de precios inevitablemente golpeará aún más esos precios; la pregunta solo queda en cuanto a cuánto.
$20 oil in 2020 is coming. Huge geopolitical implications. Timely stimulus for net consumers. Catastrophic for failed/failing petro-kleptocracies Iraq, Iran, etc - may prove existential 1-2 punch when paired with COVID19. https://t.co/cw5uzDz8Yx
— Ali Khedery (@alikhedery) March 7, 2020
“Se acerca el petróleo de u$s 20 en 2020”, escribió el domingo en Twitter Ali Khedery, ex asesor senior de Medio Oriente de Exxon y ahora CEO de la firma de estrategia con sede en Estados Unidos Dragoman Ventures. “Enormes implicaciones geopolíticas. Estímulo oportuno para los consumidores netos. La catástrofe de las petro-cleptocracias fallidas/fallidas en Iraq, Irán, etc., puede ser un golpe existencial 1-2 cuando se combina con COVID19”.
Pero no todos comparten el pronóstico de Khedery de u$s 20 por barril de petróleo. Goldman Sachs(2) predijo un precio de fondo de u$s 35 por barril en caso de una guerra de precios, o una caída a u$s 40 antes de un promedio del segundo trimestre de u$s 42 si nada cambia.
Emirates NBD pronostica que los precios de Brent promediarán u$s 45 por barril y WTI a u$s 40 “con mínimos en el segundo trimestre antes de una recuperación tentativa durante el resto del año”.
Los expertos están pronosticando precios dramáticamente más bajos a medida que los principales productores de la OPEP y no OPEP se preparan para una guerra de precios, en un giro inesperado de los intentos anteriores de apoyar el mercado del petróleo a medida que el nuevo coronavirus afecta la demanda global.