(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Es demasiado pronto para regresar a las acciones luego de que el mercado sufrió su peor semana desde la crisis financiera en medio de las preocupaciones por el coronavirus(1), advirtieron los estrategas de los principales bancos estadounidenses.
El Dow Jones Industrial, S&P 500 y el indice Nasdaq cayeron más del 10% la semana pasada, sus mayores caídas semanales desde octubre de 2008. El Dow también tuvo su mayor disminución de puntos de un día registrada la semana pasada. Esas pérdidas enviaron los promedios principales a una corrección, una disminución de más del 10% desde los máximos históricos establecidos a principios de febrero.
El fuerte movimiento hacia abajo fue provocado por un número creciente de casos de coronavirus fuera de China, lo que alimentó las preocupaciones sobre la fuerte desaceleración de la actividad económica mundial. La rápida naturaleza de la disminución también provocó algunos llamados a un repunte de la capitulación. Sin embargo, los estrategas de JP Morgan, Citi y Goldman Sachs creen que todavía no ha habido suficiente dolor en el mercado para que se produzca tal rebote.
“Si bien comprar a la baja ha sido una estrategia exitosa desde la crisis financiera mundial, con las reducciones de capital a menudo revirtiéndose rápidamente, podría ser más riesgoso esta vez”, dijo Christian Mueller-Glissmann, estratega de capital de Goldman Sachs, en una nota. “Con el crecimiento mundial aún débil, la conmoción del brote de coronavirus persistente y la menor posibilidad de flexibilización monetaria y fiscal, el riesgo de una reducción más prolongada permanece”.
Pero aunque la caída en los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos fue bruscamente rápida, todavía no hay muchos signos de capitulación absoluta en el mercado después de la liquidación de la semana pasada, dijo Nikolaos Panigirtzoglou de JPMorgan en una nota.

“Si bien los corredores de impulso como los CTA parecen muy avanzados, con el S&P 500 a sólo un 3% a 4% de distancia de acercarse al momento de impulso negativo de diciembre de 2018, encontramos un menor grado de capitulación en otras métricas de posición”, dijo el estratega Panigirtzoglou.
Tobias Levkovich, estratega jefe de renta variable estadounidense en Citi, se hizo eco de los comentarios de Panigirtzoglou y señaló: “La caída del S&P 500 ha mejorado la relación riesgo/recompensa, pero necesitamos ver lecturas de pánico antes de avanzar”.
La Organización Mundial de la Salud no ha declarado que la infección viral sea una pandemia, pero la enfermedad, de la familia de virus conocidos como SARS o síndrome respiratorio agudo severo, ha enfermado a personas en China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Italia e Irán. Y según Reuters , Austria, España, Croacia y Suiza también han confirmado sus primeros casos.