[et_pb_section admin_label="section"][et_pb_row admin_label="row"][et_pb_column type="1_4"][et_pb_image admin_label="Image" src="http://depetroleo.com/wp-content/uploads/2016/03/profile-foto-amigorena.png" show_in_lightbox="off" url_new_window="off" use_overlay="off" animation="top" sticky="off" align="left" force_fullwidth="off" always_center_on_mobile="on" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label="Text" background_layout="light" text_orientation="left" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" text_font_size="15"]
Director de Empiria Consultora y Director del sitio especializado en el sector hidrocarburífero depetroleo.com.ar
[/et_pb_text][et_pb_button admin_label="Button" button_url="https://www.linkedin.com/in/victor-amigorena-b978694a" url_new_window="on" button_text="Más sobre Víctor" button_alignment="center" background_layout="light" custom_button="off" button_letter_spacing="0" button_use_icon="default" button_icon_placement="right" button_on_hover="on" button_letter_spacing_hover="0"] [/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type="3_4"][et_pb_text admin_label="Text" background_layout="light" text_orientation="left" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" text_font="|on|||" text_font_size="30" text_text_color="#007dff"]
Precio internacional del crudo y sus consecuencias en el país y la cuenca
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label="Text" background_layout="light" text_orientation="left" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]
El panorama en la industria está atravesando una seria crisis sin dudas. En el ámbito mundial la Argentina es insignificante en cuanto a su producción de petróleo, pero esto no significa que a nivel interno tenga poco valor. La crisis internacional pega muy fuerte, y en ese sentido sí se es parte de lo que suceda en el mercado. Las variaciones del precio del crudo repercuten de manera directa, y los vaivenes, siempre en baja en estos últimos tiempos, han tenido su incidencia.
En tan solo un mes el precio ha pasado de 42 dólares a los 37 por barril de WTI, y esto no posibilita que se pueda hablar de un mercado estable, incluso con un valor de 46 o 47 dólares tampoco garantiza nada. Hay que tener en cuenta que el barril llegó a tener valores en la franja de los 110/115 dólares –entre 2011 y 2014- y esto planteó en esos montos una época de gran bonanza. Ahora resta preguntarse qué es lo que va a suceder.
A nivel internacional las cosas no se ven muy positivas. Las grandes compañías comenzaron con el inicio de la crisis a reducir sus costos, y gran parte de los mismos pasan por la reducción de personal, además de inversiones en general. Muchos proyectos han quedado truncos.
Los analistas internacionales hablan de precios bajos hasta el 2018 por lo menos, y se estima que durante el primer semestre del año próximo no sobrepasarían los 45 dólares.
Para el 2017 se habla que podría superar la barrera de los 50 dólares, para comenzar a escalar muy lentamente, y se menciona que recién en el 2020 se hablaría de unos72 dólares por barril. Esto siempre y cuando se mantengan las situaciones actuales, todo está supeditado incluso a cambios políticos que podrán dar un vuelco a la situación, para bien o para mal. El escenario que se plantea es bajo las condiciones actuales.
Pérdida de puestos laborales
En lo referido a puestos laborales, son miles los que se han perdido en la reducción dispuesta por las compañías a nivel mundial. Un ejemplo de ello es Halliburton, que durante el trascurso del 2015 ha tenido una reducción cercana en sus filiales de todo el mundo de unos 10.000 puestos de trabajo. Y es solo una compañía.
Chevron anunciaba a fines de octubre una reducción del 10 por ciento en su fuerza laboral, esto significa alrededor de 7.000 puestos menos de trabajo.
Sólo dos ejemplos, que al comenzar a multiplicarlos por las compañías del sector, llegan –según medios especializados a través de consultoras que estudian el mercado- a la escalofriante cifra de 250.000 despidos en todo el mundo. La industria petrolera ha sido siempre una puerta de ingreso al mercado laboral, y lo sigue siendo, pero del 35 por ciento que mantenía como ingreso de personal, en el presente se ha reducido a un 10 por ciento. Ese porcentaje incluso apunta mucho a personal especializado.
En el país
El derrumbe del precio del crudo genera temor en el sector, especialmente en lo sindicatos que se ven ante una situación realmente compleja, que por mucho tiempo incluso fue alimentada por las propias operadoras.
En la época de vacas gordas, la cantidad de personal en las empresas relacionadas con el sector creció de manera descomunal, generando una superpoblación de mano de obra en los niveles operativos, y con una falta notoria en los puestos jerárquicos especializados, puntualmente de la rama de la ingeniería.
El crecimiento desmedido de la toma de mano de obra, generó que trabajos que pueden ser realizados por tres personas –esto solo a modo de ejemplo- hayan ocupado a cinco. Bienvenidas la apertura de fuentes laborales, pero todo tiene un costo, y ante la crisis suelen ser altos.
No hay datos oficiales a nivel nacional, solo se habla de supuestos, y muchas veces a raíz de conflictos coyunturales que atraviesan algunas empresas de servicios. Tanto en la cuenca neuquina, como en la del golfo San Jorge se llega a hablar de 1.200 despidos. Pero la realidad es que nadie lo sabe. O no lo dice.
Se trató, inteligentemente, de reducir personal sin que haya afectación de empleo. Esto se hizo con planes de jubilación para todos aquellos que estaban en condiciones de acceder. También hubo retiros “voluntarios”, que no dejan de ser, en algunos casos, despidos encubiertos, a pesar de que tanto desde operadoras como desde el ámbito político lo hayan negado.
Se trató en todo momento de ser responsables y evitar una psicosis. Pero hay situaciones que escapan a las buenas intenciones o a los acuerdos internos. El precio lo maneja el mercado internacional.
Parte de las estrategias para mantener rodando la rueda de la industria fue el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que comenzó a tener vigencia el 1 de enero de este año, y tiene una duración de doce meses, es decir el vencimiento está previsto para el 31 de diciembre del corriente año, con una cláusula que señala la posibilidad de que sea prorrogable por doce meses más.
Por lo que se conoce hasta el momento, una vez vencido el plazo, la extensión seguiría por ahora durante el primer trimestre del año próximo. Esto en virtud de las nuevas autoridades que acaban de asumir el Gobierno Nacional.
En plena campaña electoral hubo reuniones de la OFEPHI y se firmaron acuerdos, pero solo con uno de los candidatos a la presidencia, como lo fue Daniel Scioli, no se había hecho lo propio con Mauricio Macri. No hay compromisos.
El programa mencionado establece un precio interno del crudo, de 77 dólares, es decir: la diferencia entre el precio internacional y el precio interno la paga el estado. La pregunta ahora es que hará el gobierno de Mauricio Macri ante esta situación. ¿Se comprometerá a mantener el precio interno? ¿Tiene los fondos para hacerlo? ¿Mantendrá un precio interno con otro valor?
Las respuestas indicarán el camino a seguir en la industria.
En la cuenca del Golfo San Jorge
Los esfuerzos han sido notorios desde los sectores que tienen poder de decisión. Como se mencionó hubo fuertes negociaciones para mantener el precio interno, esto a través de la presión de los sindicatos y a las políticas de la OFEPHI. Las operadoras por su parte buscando las alternativas para mantener el nivel de producción y evitar despidos. Hasta el momento, en líneas generales, esto se ha logrado. Pero el panorama ahora es otro.
El precio del crudo no levanta. Hubo cambio de Gobierno y no se firmaron acuerdos previos.
No hay datos concretos de la situación laboral de los trabajadores de la cuenca, no se sabe exactamente cuántos han perdido su trabajo, y tampoco se sabe si cuando termine el cronograma de vacaciones acordado con PAE y con YPF, cuantos retornarán a sus puestos, si todos o algunos quedarán en el camino. Cabe recordar que Pan American paralizó 16 equipos e YPF hizo lo propio con 4.
El único dato, es el brindado por Jorge Ávila –secretario general de Petroleros Privados Chubut- y José Lludgar –su par de Petroleros Jerárquicos- , al hablar la semana pasada de cien despidos.
No es la primera vez que la cuenca se enfrenta a un panorama de este tipo. En el año 1998 la crisis financiera en Asia Oriental hundió el precio del petróleo, llevándolo a unos 9 dólares, cuando dos años antes rondaba los 27 dólares. Y levemente había comenzado a bajar.
En esa oportunidad la crisis en la región fue notoria. En Comodoro Rivadavia repercutió de manera directa en unos 1.500 trabajadores, que en tan solo una semana perdieron sus puestos laborales. En ese entonces el Sindicato Petrolero y el Gobierno Provincial implementaron una política de subsidios para ayudar a los trabajadores. Era común en ese entonces ver los petroleros pintando los cercos de las escuelas, por un subsidio menor al 50 por ciento de su sueldo.
De a poco la situación se fue acomodando, y en el 2004 el crecimiento del precio internacional fue marcando un nuevo rumbo y el panorama se comenzó a estabilizar, con una suba que no paró hasta el 2008. Los comercios en la ciudad comenzaron a vivir nuevamente una época de oro. Los locales que habían bajado sus persianas durante 1998 reabrieron ante un mercado deseoso de consumir.
Hubo otra crisis, casi como una burbuja, en el 2008, donde el precio trepó a los 146 dólares, para caer luego a los 40 dólares. Pero fue solo unos meses, porque nuevamente comenzó a crecer hasta llegar a los valores mencionados entre 2011 y 2014. Comodoro prácticamente no sintió esa crisis.
Hoy el panorama es otro, pero a diferencia de otras veces signado especialmente por la incertidumbre.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label="Row"][et_pb_column type="1_4"][et_pb_text admin_label="Text" background_layout="light" text_orientation="left" text_font_size="20" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]
Más de Víctor Amigorena:
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type="3_4"][et_pb_post_slider admin_label="Post Slider" include_categories="8" orderby="date_desc" show_arrows="on" show_pagination="off" show_more_button="on" more_text="Leer columna" content_source="off" use_manual_excerpt="on" excerpt_length="50" show_meta="off" background_layout="dark" show_image="off" image_placement="background" parallax="off" parallax_method="off" use_bg_overlay="on" use_text_overlay="off" remove_inner_shadow="off" background_position="default" background_size="default" auto="off" auto_ignore_hover="off" hide_content_on_mobile="off" hide_cta_on_mobile="off" show_image_video_mobile="off" meta_letter_spacing="0" custom_button="off" button_letter_spacing="0" button_use_icon="default" button_icon_placement="right" button_on_hover="on" button_letter_spacing_hover="0" background_color="#007dff" top_padding="20px" bottom_padding="20px" header_font_size="30"] [/et_pb_post_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]