(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la emergencia de la industria petrolera del país y pidió medidas para garantizar la seguridad energética de Venezuela, informó Sputnik , citando un tweet de la administración presidencial.
"Declaro una situación de emergencia en la industria petrolera por decreto constitucional y presidencial para tomar medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética del país y proteger a la industria de la agresión imperialista", dijo Maduro.
#ANUNCIO ? | Jefe de Estado @NicolasMaduro crea la Comisión Presidencial para la defensa, restructuración y reorganización de la industria petrolera nacional “Alí Rodriguez Araque”, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de transformaciones de toda la industria pic.twitter.com/E9dPqmCufV
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 19, 2020
"La cláusula 2 crea una comisión presidencial plenipotenciaria para la protección, reestructuración y reorganización de la industria petrolera nacional".
Reuters citó a Maduro diciendo: “Las sanciones, el bloqueo, no aceptaré más excusas. Estoy firmando un decreto para declarar una emergencia energética en la industria de los hidrocarburos para adaptar las medidas necesarias y urgentes para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista ".
La declaración llega un día después de que Washington golpeó sanciones a una unidad comercial de Rosneft por hacer negocios con el gobierno de Maduro, que Estados Unidos ha declarado ilegítimo.
“Hoy sancionamos a la firma petrolera de propiedad rusa Rosneft Trading SA, cortando la línea de vida principal de Maduro para evadir nuestras sanciones en el sector petrolero venezolano. Los que apoyan el régimen corrupto y permiten su represión del pueblo venezolano serán responsables ", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un tweet.
Today we sanctioned Russian-owned oil firm Rosneft Trading S.A., cutting off Maduro’s main lifeline to evade our sanctions on the Venezuelan oil sector. Those who prop up the corrupt regime and enable its repression of the Venezuelan people will be held accountable.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 18, 2020
Rosneft, sin embargo, dijo que continuará haciendo negocios con Venezuela.
"El trabajo [con Venezuela] consiste únicamente en garantizar que los pagos previamente realizados sean reembolsados", dijo el vicepresidente de comercio y logística de Rosneft, según lo citado por el Financial Times. "Los reembolsos de Venezuela están funcionando completamente de acuerdo con el cronograma y no revelaremos más detalles".