(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Sinopec, la refinería de petróleo más grande de Asia, está reduciendo la producción de su refinería en 600,000 bpd en febrero, debido a la disminución de la demanda de combustible en medio del brote de coronavirus, dijeron el lunes a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con los planes.
La propagación del coronavirus y su impacto en la demanda de combustible en medio de restricciones de viaje y miles de vuelos cancelados ya han tenido analistas que dicen que las refinerías en China y en toda Asia recurrirían a la reducción de las operaciones de refinería debido a la baja demanda.
Se esperaba que las refinerías independientes de China redujeran el rendimiento de la refinería de manera más significativa porque no se les permite exportar combustibles, a diferencia de las corporaciones estatales.
Según las fuentes de Reuters, las refinerías independientes en la provincia china de Shandong en el este ya han reducido el funcionamiento de las refinerías hasta en un 30-50 por ciento y ahora operan a menos de la mitad de su capacidad de refinación.
Sinopec, por su parte, está recortando 600.000 bpd de producción de combustible solo este mes, lo que representa el 12% de la producción de combustible promedio de 5 millones de bpd de la corporación para el año pasado, dicen fuentes de Reuters.

En tal sentido, el flujo de petróleo que viaja de América Latina a China se ha detenido a raíz del brote mortal del coronavirus que ha hundido los precios del petróleo a mínimos de tres meses, sin que el petróleo haya llegado desde Brasil o Colombia a China desde la semana pasada, según a Bloomberg.
Los analistas continúan luchando para determinar la pérdida exacta de demanda del coronavirus, pero están de acuerdo en que habría una destrucción de la demanda en China, al menos en el primer trimestre.
La consultora internacional Wood Mackenzie estima que la demanda de petróleo de China se reducirá en 250.000 bpd en el primer trimestre de 2020.
El repentino choque de la demanda del coronavirus hará que los esfuerzos de la OPEP y Rusia para equilibrar el mercado y apoyar los precios del petróleo sean aún más difíciles.
Se dice que los aliados de la OPEP+ están considerando profundizar los recortes en otros 500.000 bpd , debido a la demanda de petróleo destruida por el coronavirus, dijeron fuentes a Reuters el lunes fuentes de la OPEP y de la industria.