(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Con el acuerdo de China “fase uno” y el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá firmado, el equipo de comercio de Trump ahora está dirigiendo su atención a un acuerdo con el Reino Unido posterior al Brexit y al estancamiento en curso en la Organización Mundial del Comercio.
También quedan preguntas sobre la dirección de las discusiones comerciales entre los EE.UU. y la Unión Europea a medida que el frente comercial estadounidense cambia a objetivos a través del Atlántico. El presidente Donald Trump destacó las relaciones menos que optimistas a principios de esta semana desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En tal sentido, el Primer ministro británico, Johnson, se manifestó recientemente a favor de "reemplazar el acuerdo de Irán con el acuerdo de Trump", tal como publicó Trump en su Twitter.
Prime Minister of the United Kingdom, @BorisJohnson, stated, “We should replace the Iran deal with the Trump deal.” I agree!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 15, 2020
Trump dijo que el bloque europeo ha sido “muy difícil de tratar” y que “se ha aprovechado” de Estados Unidos, pero dijo que la UE “no tiene otra opción” que hacer un trato .
Pero aparte y aparte de las difíciles conversaciones entre la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la UE y la OMC, muchos inversores esperan que los Estados Unidos prioricen las conversaciones bilaterales con el Reino Unido.
Al principio, podría ser tentador creer que los EE.UU. y el Reino Unido podrían llegar a un acuerdo integral en contraste con los meses de arduo debate y las tarifas arancelarias con China. Las dos naciones han defendido durante décadas los intereses de los demás, ya sea en teatros militares en el Medio Oriente o mediante un diálogo comercial generoso.
“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debería ser su país de origen, Estados Unidos”, tuiteó Trump el 26 de julio.
France just put a digital tax on our great American technology companies. If anybody taxes them, it should be their home Country, the USA. We will announce a substantial reciprocal action on Macron’s foolishness shortly. I’ve always said American wine is better than French wine!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
“Se han aprovechado de nuestro país, la Unión Europea, durante muchos, muchos años”, dijo Trump el miércoles a la cadena CNBC . “Pero dije, miren, si no obtenemos algo, tendré que tomar medidas, y la acción consistirá en aranceles muy altos para sus automóviles y otras cosas que entren en nuestro país”.
Pero los funcionarios de comercio de ambos lados están comenzando a advertir que puede haber algunos obstáculos que impidan que Londres y Washington. Sin embargo, las conversaciones formales entre Londres y Washington no pueden comenzar hasta después de que Gran Bretaña abandone la UE a finales de este mes, pero algunos de los puntos conflictivos ya están claros.
Estados Unidos también sigue en desacuerdo con la OMC, donde sus esfuerzos en Ginebra han vuelto impotente al tribunal supremo del regulador del comercio.
El reciente viaje de Trump a Davos mostró el estilo de negociación característico del presidente. Si bien el presidente señaló su “gran charla” con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rápidamente giró para amenazar con imponer grandes aranceles a los automóviles europeos.