(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunciaron el viernes nuevas sanciones contra las exportaciones de metales de Irán y ocho altos funcionarios iraníes.
Las sanciones se produjeron días después de que Irán disparó misiles contra objetivos estadounidenses en Irak en represalia por un ataque aéreo estadounidense en Bagdad que mató al principal líder militar de Irán, Qasem Soleimani, la semana pasada.
Después de los ataques con misiles, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos “impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales al régimen iraní”.
![](http://depetroleo.com/wp-content/uploads/5e18aecc69e6c5076d67c562_o_U_v2.jpg)
Los funcionarios iraníes seleccionados para las nuevas sanciones “han avanzado los objetivos desestabilizadores del régimen”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. Los funcionarios incluyen al secretario del consejo supremo de seguridad nacional de Irán y al subjefe de personal de las fuerzas armadas iraníes.
“Estados Unidos está apuntando a altos funcionarios iraníes por su participación y complicidad en los ataques con misiles balísticos del martes”, dijo Mnuchin en el comunicado.
El Tesoro también designó a 17 productores de metales y compañías mineras iraníes, junto con entidades con sede en China y las Seychelles, para otras sanciones.
Las sanciones son el último movimiento en los agresivos intercambios de ojo por ojo entre Teherán y Washington que comenzaron en 2018, cuando Trump se retiró unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 para limitar el programa nuclear de Irán, y se intensificó bruscamente en las últimas semanas.
Se culpó a Soleimani de cientos de muertes estadounidenses, y el Pentágono afirmó la semana pasada que el general asesinado estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
La amenaza “inminente” ha sido una parte clave de la justificación de la administración para matarlo. El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que Soleimani “seguro” tenía planes de atacar objetivos estadounidenses “días” antes de ser asesinado.
Maximum pressure on the Iranian regime continues. The U.S. is sanctioning eight senior Iranian leaders and numerous entities in the metals industry in response to #Iran’s attacks against U.S. forces and interests. Our sanctions will continue until Iran changes its behavior.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 10, 2020
Las últimas sanciones siguen a una serie de ataques el verano pasado en el Golfo Pérsico contra los petroleros, el derribo de un avión no tripulado de vigilancia estadounidense y ataques en Arabia Saudita en la planta de procesamiento de petróleo crudo más grande del mundo.
En la Casa Blanca el viernes, Mnuchin rechazó la preocupación de que las sanciones existentes contra Teherán no fueran efectivas.
“Las sanciones económicas están funcionando”, dijo Mnuchin. “Si no tuviéramos estas sanciones vigentes, literalmente Irán tendría decenas de miles de millones de dólares. Lo usarían para actividades terroristas en toda la región”.