(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de una nueva crisis de deuda global, instando a los gobiernos y bancos centrales a reconocer que las tasas de interés históricamente bajas pueden no ser suficientes para compensar otro colapso financiero generalizado.
En su reporte bianual Global Economic Prospects (GEP), publicado esta semana, el Banco con sede en Washington DC dijo que ha habido cuatro olas de acumulación de deuda en los últimos 50 años.
Se cree que la ola actual, que comenzó en 2010, es “el aumento más grande, más rápido y más amplio” en el endeudamiento global desde la década de 1970.
El Banco Mundial dijo que si bien los bajos niveles de tasas de interés, que los mercados financieros esperan que se mantengan en el mediano plazo, “mitigan algunos de los riesgos asociados con los altos niveles de deuda”, las tres olas anteriores de acumulación de deuda de base amplia terminaron con crisis financieras en muchas economías en desarrollo y emergentes.
“Las bajas tasas de interés globales solo brindan una protección precaria contra las crisis financieras”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, en el informe.
“La historia de las olas pasadas de acumulación de deuda muestra que estas olas tienden a tener finales infelices. En un entorno global frágil, las mejoras en las políticas son críticas para minimizar los riesgos asociados con la ola de deuda actual”.