(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que Estados Unidos está en camino de convertirse en un exportador neto de petróleo sostenido a fines de 2020 o principios de 2021, luego de lograr brevemente este “hito importante” a principios de año.
En septiembre, Estados Unidos exportó 89.000 barriles por día más de petróleo (y otros productos derivados del petróleo) de lo que importó, según datos oficiales publicados a principios de este mes.
La Administración de Información de Energía (AIE), una entidad independiente dentro del Departamento de Energía de EEUU, dijo que es la primera vez que ocurría desde que comenzaron los registros mensuales en 1973 .
Hace una década, la AIE registró que la economía más grande del mundo importaba 10 millones de b/d más de petróleo de lo que exportaba. Pero señaló que los cambios a largo plazo en los patrones comerciales de los Estados Unidos tanto para el petróleo crudo como para otros productos derivados del petróleo han resultado en una disminución constante de las importaciones netas de petróleo de los Estados Unidos.
“En una nota histórica, en septiembre, Estados Unidos se convirtió momentáneamente en un exportador neto de petróleo... Este es un hito importante en su camino para convertirse en un exportador neto sostenido, que probablemente llegue a fines de 2020 o principios de 2021”, explica la AIE, en su informe publicado el viernes.
“Sin embargo, esto no significa que se haya logrado la independencia energética: Estados Unidos sigue siendo un importante importador de petróleo crudo”, según el documento de la Agencia.