(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita podría valorarse en hasta u$s 1.7 billones, según un rango de precios anunciado el domingo para su próxima lista, menos de la cifra de u$s 2 billones que el príncipe heredero del reino había apuntado previamente. El gigante petrolero ha retrasado la OPI, originalmente programada para 2018 debido a la complejidad de su estructura corporativa.
Saudi Aramco dijo en un comunicado de prensa el domingo por la mañana que espera vender una participación del 1.5% en la compañía, o alrededor de 3 mil millones de acciones, según Reuters.
La cifra implica que el gigante petrolero vale entre u$s 1.6 trillones y u$s 1.7 trillones. La OPI el próximo mes podría superar el récord de u$s 25 mil millones recaudados por la firma china de comercio electrónico Alibaba cuando debutó en Nueva York en 2014.
La especulación y los anuncios retrasados en la lista pública de la compañía más rentable del mundo han cautivado a los inversores y observadores del mercado desde que los planes para la flotación se revelaron por primera vez hace tres años.
Las valoraciones de los analistas de la compañía han variado de u$s 1.2 trillones a u$s 2.3 trillones. En comparación, el rival estadounidense más cercano de Aramco, Exxon Mobil, tiene una capitalización de mercado de casi $ 300 mil millones y Chevron está valorado en unos u$s 229 mil millones. Cuando la OPI fue señalada por primera vez en 2016 por el ahora príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo que creía que la compañía valía alrededor de u$s 2 billones.