El gerente ejecutivo de Químicos de YPF, Federico Veller, destacó las "enormes oportunidades" para la compañía en el sector, al afirmar que "tenemos gas y sus líquidos, buena infraestructura con un excelente centro logístico en Bahía Blanca, incluido un puerto de aguas profundas, y finalmente hay un gran mercado entre Argentina y Brasil".
Veller presidirá la 39ª reunión anual de la Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA), que sesionará desde este fin de semana hasta el próximo martes en el hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro.
"En fertilizantes la región tiene un déficit de 5 millones de toneladas anuales de urea, con espacio para un multiplicador de escala mundial de 3 veces", destacó el directivo de YPF en declaraciones a la publicación especializada Global Business Report.
En los plásticos, agregó Veller, "hay espacio para un cracker de etano a escala mundial y las plantas de polietileno asociadas para cubrir el déficit proyectado en América del Sur, principalmente en Brasil".
Según el directivo, "también hay espacio para una planta a escala mundial para producir polipropileno asociado, dado nuestro excedente actual de propano".
Veller recordó que YPF es el productor número uno de productos químicos y petroquímicos en la Argentina, con 2,2 millones de toneladas anuales de capacidad total.
"En aromáticos -puntualizó el gerente de Químicos de la petrolera- tenemos una capacidad de 500.000 toneladas por año y procesamos nafta virgen en nuestra refinería de La Plata", mientras "Fertilizers, nuestra segunda línea de negocios, es una empresa conjunta de participación equitativa con Nutrien (de capitales canadienses) para la producción de 1,3 millón de toneladas anuales de urea en Bahía Blanca".
La tercera línea de negocios químicos de YPF, el metanol, se procesa en la planta de Plaza Huincul, Neuquén, con una capacidad de 400.000 toneladas anuales.
Veller señaló que para el metanol el déficit regional es menor, de alrededor de 1,5 millón de toneladas anuales, y Methanex cubre una gran parte desde Chile, pero "si somos lo suficientemente competitivos en nuestra producción de gas podríamos soñar con una planta a escala mundial para satisfacer las crecientes necesidades de los mercados de biodiesel en Argentina y Brasil, y utilizar el excedente para exportar a Asia".
En cuanto al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, el directivo de YPF afirmó que "la clave es la estabilización de la demanda de gas y en el cierre de la brecha entre el verano y el invierno".
Por lo pronto, describió, "en los últimos dos años, Argentina no ha sufrido cortes de gas en invierno y desde 2018 hemos estado exportando gas durante todo el año", pero "necesitamos maximizar las exportaciones a Chile, reiniciar las exportaciones de electricidad a Brasil y maximizar los proyectos de almacenamiento de gas para poder almacenar gas en verano y venderlo en invierno".
"Hoy tenemos una instalación de almacenamiento subterráneo en Diadema (Chubut), y estamos evaluando dos más", concluyó Veller.