(AFP) -El gobierno iraní expresó su deseo de seguir cooperando con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su nuevo presidente, el argentino Rafael Grossi y confió en que el organismo mantenga su "neutralidad".
Irán espera que durante el mandato de Grossi la agencia de la ONU "pueda seguir cumpliendo sus responsabilidades internacionales y su delicada misión de forma neutra y profesional", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Moussavi, en un comunicado.
Grossi fue elegido director de la OIEA el martes para reemplazar a Yukiya Amano, fallecido en junio.
La OIEA supervisa y controla las actividades nucleares de Irán, que está sometido a inspecciones de la organización.
"Irán está dispuesto a mantener y extender sus intercambios y su cooperación con la Organización basándonos en la buena voluntad y el respeto mutuo", agregó el portavoz.
Las inspecciones del programa nuclear iraní se derivan del acuerdo internacional firmado en 2015 entre Teherán y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).
El acuerdo prevé suavizar las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que su programa nuclear no tiene fines militares.
Estados Unidos se retiró de forma unilateral de este pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Irán. Esto hace que el país se vea privado de los beneficios económicos que obtenía en virtud de este acuerdo.
En mayo de 2019, Irán comenzó a saltarse algunos puntos de este acuerdo con el fin de forzar a los otros firmantes del texto, sobre todo los países europeos, a permitirle tener mayores relaciones comerciales con el resto del mundo para reducir el impacto de las sanciones estadounidenses. Irán desea fundamentalmente poder comercializar su petróleo.
Como no ha habido una respuesta positiva de los firmantes del acuerdo, Teherán podría anunciar el próximo 4 de noviembre que deja de cumplir otros puntos de acuerdo internacional.