(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron el viernes y se dirigían a una pérdida semanal en una recuperación más rápida de lo esperado en la producción saudita, mientras que la desaceleración del crecimiento económico chino atenúa las perspectivas de la demanda.
El Brent cae 1.90% centavos a u$s 61.51 por barril, mientras que el WTI cae 1.84% a u$s 55.37. Ambos cayeron casi un 4% durante la semana, lo que representa la mayor pérdida semanal de WTI en 10 semanas y la mayor de Brent en siete semanas.
Tanto el Brent como el WTI fueron golpeados por un informe del Wall Street Journal que cita fuentes no identificadas, que dicen que Arabia Saudita había acordado un alto el fuego parcial en Yemen, dijeron analistas en el Foro Global de Petróleo de Reuters.
Brent está justo por encima de su nivel antes de los ataques contra instalaciones sauditas el pasado 14 de septiembre, que inicialmente redujeron a la mitad la producción del reino.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que podría reducir sus estimaciones de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 si la economía mundial se debilitara aún más.
“Si la economía global se debilita, para lo cual ya hay algunas señales, podemos reducir las expectativas de demanda de petróleo”, dijo a Reuters el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

En China, la segunda economía más grande del mundo y el mayor importador de petróleo crudo, las empresas industriales informaron una contracción en las ganancias en agosto.
La sorpresiva acumulación de 2.4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada también influyó en los precios.
Las tasas clave de carga de petróleo de Medio Oriente a Asia se dispararon hasta un 28% el viernes en el mercado mundial de envío de petróleo, por las sanciones de Estados Unidos a las unidades de COSCO de China por su supuesta participación en el transporte de crudo fuera de Irán.
Los datos de Refinitiv mostraron que los buques COSCO equivalen a aproximadamente el 7.5% de la flota mundial de superpetroleros.
Los detalles emergentes relacionados con la investigación de juicio político sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ayudaron a reducir el sentimiento de la demanda, dijeron analistas.