(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben este miércoles, impulsados por un repunte más amplio del mercado por las noticias positivas del sector de servicios de China, después de tres días de pérdidas por los temores persistentes sobre un debilitamiento de la economía global.
El crudo Brent subió 2.63%, a u$s 59.79 por barril, mientras que los futuros del WTI ganan un 3.11%, a u$s 55.62 por barril, por estas horas.
Los datos estadounidenses publicados el miércoles mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en agosto por primera vez en tres años, mientras que la actividad de la zona euro se contrajo por séptimo mes.
Los mercados mundiales se recuperaron después de que una encuesta privada mostró que la actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en tres meses en agosto a medida que aumentaron los nuevos pedidos, lo que provocó el mayor aumento en la contratación en más de un año.
China es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y el mayor importador, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que sería “más duro” con Pekín en un segundo mandato si las conversaciones comerciales se prolongaran, lo que agrava los temores del mercado de que las disputas comerciales entre los dos países podrían desencadenar una recesión estadounidense.
“Encabezando estas perspectivas de "atenuación" (están)... enfriando la actividad económica mundial e intensificando las tensiones comerciales. La economía mundial se está desacelerando y en ninguna parte es más evidente este retroceso en la actividad que en el sector manufacturero”, dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
Recordemos que, el Citi redujo sus pronósticos de Brent para el tercer y cuarto trimestres en alrededor de u$s 10 por barril a u$s 62 y u$s 64 respectivamente, y espera que el punto de referencia caiga a u$s 53 para fines de 2020. Brent es aproximadamente un 23% más bajo que su pico para este año en abril.
Por otra parte, en una posible señal de alivio a los meses de tensión en el Golfo rico en energía, la televisión estatal iraní informó hoy que Teherán liberaría a siete miembros de la tripulación del buque tanque de bandera británica Stena Impero.