(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Fed está a punto de dar el paso inusual de reducir las tasas de interés para salvar una expansión económica, no una economía que parece encaminada a una espiral descendente.
Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto, al final de su reunión de dos días el miércoles, anuncie un recorte de tasas de un cuarto de punto, el primero desde que redujo las tasas de interés a cero durante la crisis financiera en diciembre de 2008. También se espera dejar la puerta abierta para nuevos recortes de tasas.
Algunos profesionales del mercado esperan un recorte de 50 puntos básicos, pero el mercado de futuros de fondos federales pone la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto en más del 78% y un recorte del medio por ciento en alrededor del 22%, según la CME Fed Watch Tool.
“Lo que está haciendo la Fed no tiene precedentes. No existe un precedente histórico. No hay ningún ejemplo de que con un crecimiento laboral aún por encima de la tendencia la Fed se haya relajado en medio de una expansión. Si hubiera evidencia más clara de que la guerra comercial estaba sufriendo, esto solo sería una pequeña desviación de lo normal, pero en realidad los datos del último mes han mejorado”, dijo Ethan Harris, jefe de investigación económica global en Bank of America Merrill Lynch.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado en claro que la Fed estaría dispuesta a hacer un llamado recorte de “seguro”, para proteger la expansión económica, la más larga registrada hasta este mes. Dijo que la Fed está preocupada por la baja inflación y que la economía de Estados Unidos está en riesgo de desacelerar el crecimiento global y los impactos de las guerras comerciales.
A pesar de que el banco central se ha movido hacia la reducción de tasas, el presidente Donald Trump continúa criticando a la Reserva Federal y Powell. Trump dice que la Fed debería tener una política más fácil y su política de tasas de interés ha perjudicado a la economía estadounidense.
En vísperas de la decisión de la Fed, Trump dijo el martes que la Fed debería hacer un gran recorte de las tasas de interés. “Me gustaría ver un gran recorte, y me gustaría ver que el ajuste cuantitativo se detuviera de inmediato”, dijo Trump, al comentar sobre los esfuerzos de la Fed para reducir los bonos que mantiene en su balance de u$s 3.85 billones.
Muchos estrategas no creen que el movimiento de la Fed para reducir las tasas sea una respuesta al presidente. “Creo que les está complicando la vida porque creo que no quieren que los vean como derrumbarse ante la Casa Blanca”, dijo Scott Minerd, cofundador de CIO Global de Guggenheim. “Al mismo tiempo, quieren reducir las tasas y cada vez que Trump habla sobre cómo deberían reducir las tasas, les dificulta la vida”.
Trump también dijo que el dólar es demasiado débil y culpó a las políticas fáciles de otros bancos centrales por debilitar sus monedas. De hecho, el dólar fuerte podría convertirse en una preocupación para la Fed.
“Cuando miras lo que está haciendo el (Banco Central Europeo) y cualquier otro banco central... si lo piensas en términos del dólar y si la Fed no responde, el dólar subirá en valor, y un dólar fuerte es desinflacionario. Si la Fed no se va, perderá su objetivo de inflación”, dijo Jim Caron, gerente de cartera de Morgan Stanley Investment Management.
Algunos economistas creen que la Reserva Federal tiene una potencia de fuego limitada con un rango objetivo de fondos federales de solo 2.25% a 2.50%, y por esa razón debería avanzar para evitar que la economía se debilite. Pero, por otro lado, existe la preocupación de que si la Fed usa sus municiones limitadas ahora, mientras la economía sigue siendo fuerte, sería impotente más adelante si la economía se vuelve mala.