(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La apertura de los mercados en el dia de hoy miércoles, indica una suba en los precios del petróleo de más de un 1% el miércoles a su nivel más alto en casi un mes, ya que los datos de la industria mostraron que las reservas de crudo de EEUU cayeron más de lo esperado, lo que apuntala un mercado ya impulsado por preocupaciones sobre un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Los futuros del Brent, la referencia internacional para el petróleo, están registrando un 1,3% a u$s 65.91. Anteriormente tocaron su nivel más alto desde el 31 de mayo a u$s 66 por barril. En tanto, por estas horas los futuros del WTI se ubican en u$s 58.98 por barril, un 1,8% más que en su último acuerdo. El WTI alcanzó su nivel más alto desde el 30 de mayo a 59,03 dólares por barril.
Los analistas dijeron que las ganancias se debieron principalmente a los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que muestran una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
La información mostró que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 7.5 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de junio a 474.5 millones, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 2.5 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de entrega de EEUU en el punto Cushing, Oklahoma, cayeron en 1.3 millones de barriles.
“Los precios del petróleo se dispararon después del informe de API”, dijo Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets.
“Los precios del petróleo han estado aumentando a medida que aumentan las tensiones en el Medio Oriente . Pero con los sorteos de última hora que se muestran en el informe de API, esta es una señal fuerte para el mercado de la energía ”, dijo Innes.
Los datos se obtuvieron cuando los comerciantes observaron si había indicadores de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían escalar hasta convertirse en un conflicto militar.