(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La incertidumbre que rodea la salida del Reino Unido de la UE ha hecho que Nueva York supere a Londres como el centro financiero del mundo, según una nueva encuesta de profesionales financieros.
La firma estadounidense de consultoría Duff & Phelps publicó su Perspectiva Reguladora Global 2019* el jueves. Como parte de la investigación, los analistas encuestaron a 183 profesionales de servicios financieros de 15 países entre marzo y abril de este año.
Londres y Nueva York cambiaron de lugar en el ranking de 2018, con el 52% de los encuestados eligiendo a Nueva York como el centro financiero del mundo, mientras que el 36% eligió Londres. El año pasado, el 42% eligió Nueva York y el 53% eligió Londres.
La perspectiva a más largo plazo de la capital del Reino Unido se veía aún más sombría, ya que solo el 21% de los encuestados dijo que Londres sería el centro financiero más importante del mundo en cinco años. Mientras tanto, el 44% de los encuestados predijo que Nueva York sería el centro financiero del mundo dentro de cinco años.
Se predijo que Hong Kong aumentaría su importancia como centro financiero, aunque solo el 4% de los encuestados nombraron al centro asiático como el centro financiero global en 2019, el 12% dijo que le robaría la corona tanto a Nueva York como a Londres en menos de medio década.
Según el informe, un puñado de otras ciudades fueron nombradas como la capital financiera global del futuro, y el 9% de los encuestados pronosticaron que Shanghai se convertiría en el centro financiero mundial. Dublín y Frankfurt se inclinaron como el centro financiero del futuro en un 4% de los encuestados, mientras que el 3% dijo que Luxemburgo reemplazaría a Nueva York.
“Si bien estas cifras individuales no alcanzan el nivel de significación estadística, colectivamente brindan evidencia adicional de los efectos combinados de la globalización y del Brexit, mientras la industria financiera busca un nuevo centro financiero de la UE”, señala el informe.
Los autores del estudio también señalaron que las respuestas a la pregunta eran influencias de las ubicaciones de los encuestados, con el 96% de los profesionales estadounidenses considerando a Nueva York como el centro financiero actual, y el 76% de los participantes del Reino Unido dijeron lo mismo de Londres.
“Pero incluso el sesgo del país de origen tiene sus limitaciones”, agrega el informe. “Cuando se les pide que miren hacia adelante cinco años, la proporción de encuestados de EEUU, que todavía nombran Nueva York se reduce al 78%, mientras que la proporción de encuestados del Reino Unido que dicen lo mismo acerca de Londres se reduce al 44%”.
A principios de este año, la investigación de la consultora de gestión EY descubrió que la industria británica de servicios financieros había movido $ 1 billón en activos a otras naciones europeas debido al Brexit. De acuerdo con EY, un tercio de las compañías tenían la intención de re ubicar algunas o todas sus operaciones fuera de Londres.